martes. 22.04.2025

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, ha denunciado durante su participación este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio la desaparición de material en la sede de la Policía Local y la falta de vigilancia en la jefatura, incluyendo a la zona del armero, debido a la ausencia de las cámaras de seguridad, algo que no ha resuelto el actual Gobierno y que lo debería haber hecho simplemente porque lo establece la ley y porque lo han solicitado en varias ocasiones los propios agentes.

El concejal nacionalista describió una situación muy grave y afirmó que la falta de este equipo para poder saber y certificar lo que ocurre dentro incluso puede llevar a conllevar una denuncia al Consistorio municipal por parte de un detenido que recientemente apareció herido, o algo similar que le podría haber ocurrido a algún agente, todo centrado simplemente en la palabra de unos contra otros, lo que no le parece ni normal ni lógico. “Yo no sé en qué piensan, suceden muchas cosas dentro de la jefatura que no voy a reproducir aquí. Pero sí es verdad que han sucedido cosas graves y no se sabe nada porque no tenemos cámaras. Puedo decir que ha habido supuestas desapariciones de cosas; el otro día hubo un herido que a lo mejor si esa persona presenta una denuncia será en contra del Ayuntamiento de Tías porque puede alegar cualquier situación ahora por la falta de las cámaras. Hubo un detenido que se le detiene, se le lleva a Jefatura, se le mete en el calabozo por lo que se práctica las diligencias para luego llevarlo a la Guardia Civil y en ese periodo de tiempo aparece herido. ¿Qué sucedió? No tenemos cámaras y ahora el detenido puede alegar que alguien le pegó, puede alegar cualquier cosa. No vamos a tener protección”, criticó durante su intervención radiofónica.

Vizcaíno además destacó que debido a la escasez de agentes únicamente se está contando con una pareja para patrullar todo el municipio por las tardes por lo que los vecinos muchas veces deben esperar horas para poder ser atendidos. “Tenemos un serio problema porque tenemos a la Policía Local a día de hoy sobrecargada. Por las tardes suele haber una pareja, hacen todo lo que pueden, están con servicios extraordinarios cada dos por tres. La Guardia Civil está igual, cualquiera de las tardes se puede hablar con los guardias que hay y tenemos una patrulla de la Policía Local y otra de la Guardia Civil para todo el municipio de Tías incluyendo la zona de Puerto Calero y el Aeropuerto que le toca también a la patrulla de la Guardia Civil. Muchas veces los vecinos llaman a la Policía y les dicen que lo lamentan pero que no tienen a nadie a quien enviar y que espere”, indicó. 

Amado Vizcaíno.

 

El primer edil del municipio, José Juan Cruz, llegó incluso a reunirse con los actuales agentes e informarles de que lo antes posible se incorporaría una cantidad para estas cámaras que se exigen por ley. “Por ley tiene que haber cámaras que vigilen toda la jefatura, todo lo que ocurra dentro menos las zonas sensibles, que son baños y vestuarios, tiene que estar siempre grabado. Hay una directriz desde hace ya unos años que la Policía ha pedido a través de varios escritos. Hasta ahora el alcalde les ha reunido el año pasado y les vino a decir que no tenía presupuesto para eso pero en cuanto tuviera presupuesto lo incorporaría y las pondría", informó. 

El nacionalista hizo un repaso de todas las ocasiones en las que se ha podido incorporar una partida económica para esas cámaras pero no se ha hecho hasta el momento pese a las palabras del alcalde. “Ha incorporado un montón de dinero durante el año pasado y no se hizo ninguna obra en materia de seguridad de la jefatura. Aprobaron los presupuestos, no está contempladas, volvieron a presentar un escrito ya firmado por 17 policías de alegaciones al pleno. Se sienten afectados al no incorporar esas cámaras de Seguridad y tampoco. Este martes incorporaron un remanente de 10 millones de euros, les pregunté por si se contemplaban las cámaras de seguridad y que hay una partida una de 64.000 y otra de 40.000. Me volvieron a decir que no y que estaba contemplados para otras cosas pero no para las cámaras”, aseveró. 

Toma de posesión de policias locales en Tías.
Toma de posesión de policias locales en Tías.

Además destacó como ya en el último pleno donde se incorporaron otros 10 millones de euros ya se mostró la importancia de la situación e incluso los agentes presentaron unas alegaciones para estas cámaras. “Nosotros hemos sido muy críticos y hemos preguntado por inversiones en seguridad. Nos consta que ha habido una alegación a los presupuesto por parte de agentes de la Policía Local, no de uno sino de casi la mitad de la plantilla. Ha firmado una alegación porque se está incumpliendo la ley por ejemplo de tener la jefatura de la Policía Local vigilada con cámaras como marca una ley, sobre todo la zona del armero que tiene que estar controlada 24 horas con grabación continua y viendo quien entra y quien sale en esa zona de la jefatura. Nos decían que no que tampoco estaba contemplado, que tienen 104.000 euros en materia de seguridad pero que está contemplado para comprar material para controles de tráfico, diferentes cosas pero que no las cámaras no están contempladas”, detalló. 

Vizcaíno insistió en la dura situación que se está viviendo y que está previsto que se incorporen 17 nuevos agentes. “Yo no sé que es lo que están pensando pero es verdad que están muy enfadados porque las cosas no van bien, no tenemos agentes de la Policía Local, tienen una sobre carga de trabajo y ellos siguen vendiendo migajas y siguen vendiendo el dinero que no se gastaron el año pasado. En parte hay que recordarles que son los sueldos de la Policía Local que no se pagan por el hecho de que no los tenemos. Este año habían 17 plazas libres que están contempladas en el presupuesto, es casi un millón de euros solamente que se van a ahorrar porque no tenemos policías en plantilla”, afirmó. 

Imagen de un coche de la Policía Local de Tías.
Imagen de un coche de la Policía Local de Tías.

Sin embargo, la convocatoria de las plazas es gestionada por el Gobierno Autonómico y hasta final de año no se podrá contar en un principio con las nuevas incorporaciones para proteger el municipio.“Hay una convocatoria que ya está dentro del Gobierno de Canarias que se tiene previsto que entren para finales de año. El alcalde me confirmó este martes que el espera que estén a finales de año y que salga otra convocatoria en junio pero para que entren el año que viene. Pero es que este año se nos jubilan siete policías más, estamos teniendo ya un déficit importante y se sigue agravando. Este martes preguntábamos en el pleno porque se cedieron las competencias prácticamente todos los ayuntamientos para que fuera el Gobierno de Canarias el que hiciera estas convocatorias y las preparara pensando que iba a ser mucho más rápido pero ha resultado que es mucho más lento. Entonces preguntaba si no era posible, hay algún resquicio legal, de que nosotros podamos sacar las plazas directamente pero no nos contestaban”, finalizó. 

 

 

Vizcaíno denuncia la desaparición de material y la falta de vigilancia en el armero de...
Comentarios