El Ministerio Fiscal solicita un total de siete años y medio de prisión por los delitos de malos tratos habituales y lesiones a su esposa, Rosa L.S., entre los que se relata cómo la obligó a ejercer la mendicidad y a meter el pie derecho en agua hirviendo.
El escrito de calificadiones del fiscal expone desde el año 1998, el acusado Evaristo P.A. agredió continuamente física y verbalmente a su esposa, Rosa L.S., "impedida para demandar auxilio o denunciar los hechos".
El acusado, según expone el Ministerio Público, obligaba a su mujer a ejercer la mendicidad, golpeándola de forma reiterada para conseguir que lo hiciera. Además, "con cualquier excusa y siempre en el domicilio familiar, le propinaba puñetazos y patadas a Rosa (...) gritándole que era una borracha, una hija de puta, una vaga y una sucia", así como amenazarla con propinarle una puñalada.
La mayoría de las veces, la víctima no acudía a ningún centro médico para tratar sus lesiones, si bien en su historia clínica aparecen lesiones en miembros superiores e inferiores que achacaba a caídas fortuitas, aunque las personas cercanas sospechaban de que las causba el acusado.
El 30 de diciembre de 2002, el acusado obligó a su esposa a meter el pie derecho en un recipiente con agua hirviendo y se lo mantuvo dentro a la fuerza pese a sus gritos de dolor, causándole quemaduras de primer y segundo grado, que precisó casi 100 días de curación.
Las agresiones continuaron hasta el 14 de febrero de 2004, cuando en una fuerte discusión, el acusado propinó una bofetada a la víctima que la hizo caer hasta un sillón. Fue a finales de ese mismo año cuando Rosa L.S. falleció por una parada cardiorrespiratoria a causa de una enfermedad pulmonar.
El juicio se celebrará este miércoles en la Audiencia de Las Palmas, a partir de las 9.30 horas, después de haberse suspendido el pasado año por la ausencia del acusado.