80 policías velarán por la seguridad en la zona
Desde las 21.00 horas no se podrá acceder a la Plaza de Castilla en coche
Celebración de aficionados tras el partido en la Plaza de Colón de Madrid.
Seis policías motorizados y un vehículo de seguridad escoltará al autobús descubierto que esta noche trasladará a la selección española de baloncesto, ganadora del Mundial 2006, hasta la plaza de Castilla, donde unos 60 agentes municipales más se encargarán de las labores de prevención y seguridad.
En total, el dispositivo estará formado por unos 80 policías municipales quienes se encargarán de que el traslado de los deportistas desde el aeropuerto de Barajas hasta la plaza de Castilla, y la fiesta posterior, se realicen en las mejores condiciones.
Con ese motivo, el Ayuntamiento restringirá el tráfico en la zona desde las 21,00 horas y se cerrarán todos los accesos a la Plaza de Castilla, aunque se podrá circular por el paso subterráneo.
El recibimiento de los madrileños a la selección española está previsto a partir de las 23,30 horas, en la plaza de Castilla, a donde los campeones del mundo de baloncesto viajarán en un autobús descubierto que tomarán en la sede de la Federación Española de Baloncesto hasta la plaza de Castilla.
En el escenario montado en el centro de la plaza, junto a la estatua, serán recibidos los jugadores y equipo técnico por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y por otras autoridades, y posteriormente se celebrará "una gran fiesta", informan fuentes municipales.
Por seguridad, desde la estatua hasta la plaza habrá una zona de seguridad, donde trabajarán los operarios del despliegue y los periodistas que cubran el evento. Se instalarán dos pantallas gigantes a cada lado del escenario para que los asistentes no se pierdan detalle de la celebración.
Asimismo, el SAMUR-Protección Civil desplazará a la zona a 52 sanitarios y desplegará 8 Unidades Vitales Básicas (UVB); una Unidad Básica Avanzada; un Puesto Médico Avanzado, dos coches de mando y tres vehículos de intervención rápida (VIR), todos ellos conectados con el Centro Integral de Coordinación.
Cerrada al tráfico la Plaza de Castilla
Desde las nueve de la noche no se podrá acceder a la Plaza de Castilla en coche, ya que serán cortados al tráfico todos los accesos: calles Mateo Inurria, Conde de Serrallo, Bravo Murillo y avenida de Asturias, y la superficie de Castellana.
La circulación se mantendrá en el paso subterráneo y en el eje de Sinesio Delgado, por el norte, y por Alberto Alcocer-Sor Angela de la Cruz, por el sur.
Todos los accesos peatonales permanecerán abiertos, a excepción del de la calle Mateo Inurria.
Por otra parte, las líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes que pasan por la Plaza de Castilla -números 5, 66, 124, 147 y nocturnas 23 y 24- se desviarán por las calles paralelas más próximas.
Mientras, aquellas que tienen su cabecera en la plaza -27, 42, 49, 67, 70, 80, 107, 129, 134, 135, 149, 173, 174, 178 y Servicio Especial (S.E) Las Tablas- establecerán su cabecera en la plaza de Cuzco, las que vienen del sur, y en el paseo de la Castellana, a la altura de Repsol, las que llegan del norte.
En el teléfono de la Empresa Municipal de Transportes 902 50 78 50 se informará de las modificaciones de itinerarios de las líneas de autobús afectadas.
Recibimiento de Zapatero
Ya mañana, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les recibirá en el Palacio de la Moncloa. Zapatero recibirá a los integrantes de la selección a las 12:00 horas, una hora antes de que el equipo de baloncesto sea recibido también por el Rey.
Entretanto, 15 lonas gigantes decoran desde primera hora la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, situada en la madrileña Puerta del Sol, para recibir a los campeones del mundo.
Con esta iniciativa, el Gobierno regional pretende rendir un homenaje, en nombre de todos los madrileños.
La Comunidad de Madrid ha colocado una gran lona central, de 11 metros de ancho por 5 de largo, sobre la puerta principal. Junto a una fotografía de los jugadores celebrando la victoria tras el partido contra Grecia, se puede leer: "Gracias a los campeones del campeonato mundial de baloncesto".