martes. 22.04.2025

Lo que la pandemia que estamos padeciendo ha puesto de manifiesto, entre otras muchas cosas, es que el virus más grave que la humanidad puede sufrir no emana de un animal, ni de, posiblemente, un experimento de laboratorio.

Lo que la población está sufriendo con más virulencia de la que se puede soportar es la absoluta inoperancia e incompetencia de la gestión de nuestros dirigentes políticos, sean del signo que sean.

Pero a esto, sobre lo que ya he escrito con anterioridad, no voy a dedicarle ni una línea más en este articulo, simplemente me va a servir para apoyar mi idea de que la clase política tiene más virus en su ADN que los que puede haber en un poblado de la África profunda.

Si a nivel nacional ya estamos viendo los dramáticos efectos que el COVID-19 está teniendo en el cerebro de los que nos gobiernan, lo que pasa en las instituciones locales y más concretamente en el Ayuntamiento de Arrecife, es digno de una tesis doctoral, pero que no la redacten ni Pedro Sánchez ni Pablo Casado, más que nada por el desprestigio que la misma podría sufrir en su credibilidad.

La artífice de la apertura en solo doble sentido de la Avenida, ha decidido nombrar a un funcionario del Ayuntamiento, que hasta ahora dedicaba su tiempo a ejercer funciones de administrativo en las oficinas de la Policía Local, como interventor de la corporación.

Que quede claro que el nombramiento es legal.

Eso sí, para los que no lo saben, este nombramiento solo puede ser ejercido por el Sr. Guzmán UN MES. Es decir, que a mediados de Mayo hay que estar nombrando otro que pueda firmar las nominas, las subvenciones, los pagos a proveedores y todos cuantas órdenes de pago sean necesarias. Finalizado este mes en el ejercicio del puesto de interventor provisional, el Sr. Guzmán, sin solución de continuidad, deberá regresar a su puesto en la Policía Local.

La inventora de esa nueva forma de circular por una vía de un solo sentido inverso sabía, desde que tomo posesión de su cargo, que un puesto de tanta importancia como el de Interventor estaba absolutamente en el aire. Sabía que no hay en estos momentos nadie, que estando en posesión de sus facultades mentales, acceda a venir a Arrecife a ejercer las funciones propias de ese puesto.

Y lo sabía porque, desde que Arrecife entró en esa vorágine de acontecimientos judiciales, los problemas para ocupar la plaza eran demasiados. Por muchas razones nadie quiere venir a la capital a ejercer como Interventor, razones exclusivamente provocadas por la forma de hacer política que llevamos años padeciendo y por el excesivo poder que se les ha dado a determinados funcionarios municipales.

Pero lo más grave de todo es que sabiendo como sabia, lo complicado de conseguir un habilitado nacional dispuesto a sacrificar su salud mental en el ejercicio de su cargo, la ínclita alcaldesa ha caído en los mismos errores, sino mas, en los que incurrió su antecesora en el cargo y a la que, sin ningún tipo de miramiento, critico cuando estaba en la oposición, bueno para ser justos, en los ratos que su dedicación al parlamento canario la permitía darse un paseo por el Ayuntamiento.

Pero hay más.

Una sentencia de fecha 10 de Mayo del 2019 declaraba nulo de pleno derecho el nombramiento del Sr. Guzmán, realizado por el Ayuntamiento el día 28 de Agosto del 2018.

Para que quede claro lo que el tribunal declara nulo, transcribo literalmente lo que dice la sentencia sobre el recurso interpuesto por el ayuntamiento de Arrecife

“ PRIMERO:

Mediante escrito que tuvo entrada en el Juzgado Decano de Las Palmas de Gran Canaria el Abogado del Estado, en la representación indicada, interpuso recurso

Contencioso administrativo contra el Decreto del Ayuntamiento de Arrecife

número 2987/2018 de 27 de agosto por el que se ordenaba proceder a la

promoción temporal de D Francisco GuzmánRodríguez Reyes al puesto de técnico de Administración General, atribuyéndole las funciones de responsable de recursos

humanos, con efectos de 28 de agosto de 2018, sin perjuicio deque continué

asumiendo las funciones de superior complejidad de las que venía realizando en

el servicio de infracciones actualmente, así como proceder al abono en la nómina del D.Francisco Rodríguez Reyes con carácter mensual y mientras dure la atribución de

funciones de categoría superior, la correspondiente diferencia retribuciones.

Esta sentencia, que dejaba sin efecto el nombramiento, traía como consecuencia la devolución, como no podía ser de otra manera, de las cantidades que el Sr. Guzmán había cobrado ilegalmente, sin perjuicio de que pudiera, en el ejercicio de sus derechos, reclamar al ayuntamiento una compensación económica por los servicios prestados.

Según tengo entendido, dicha devolución de ingresos indebidos no se ha llevado a efecto.

Bueno pues a pesar de este antecedente, la misma que critico todas las formas de actuar de la Alcaldesa anterior, que fue la que lo nombró de forma ilegal por lo sentenciado por el JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 1, lo ha vuelto a hacer, con la salvedad de que esta vez si es legal, aunque solo de manera provisional y para un mes.

Este nombramiento la saca de un apuro puntual, pago de nominas y proveedores, pero en ningún caso soluciona el problema, ya que el mes que viene estaremos con la misma canción.

Y por favor, señora Alcaldesa, para justificar el nombramiento no me hable de meritos del nombrado, que muchos saben la realidad de esos meritos.

Algún día curaremos la pandemia sanitaria, pero por lo visto, no creo que la pandemia política tenga curación, ya que ni hay vacunas que la curen ni intención política de ser curada.

El Ayuntavirus conejero
Comentarios