martes. 22.04.2025

Con las elecciones camerales a la vuelta de la esquina, los miembros de ‘Empresarios Por Lanzarote' persisten en su intento por alcanzar una tregua con la otra plancha candidata.

En esta ocasión, el empresario lanzaroteño Juan Guerra, uno de los candidatos del Grupo de Comercio y Servicios Diversos que se presenta a las próximas elecciones a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la Isla con “Empresarios Por Lanzarote”, rompió ayer una lanza por el entendimiento entre el tejido empresarial lanzaroteño, asegurando que una vez que se conforme el Pleno cameral, “salga quien salga elegido en el Pleno tendremos todos que remar en la misma dirección”.

A pesar de que son muchos los que han puesto el grito en el cielo tras hacerse eco de la batalla informativa que, según ‘Empresarios Por Lanzarote', ha iniciado la Plataforma Promotora, Juan Guerra alegó que la Junta de Gobierno resultante de estas elecciones “no tendrá nada que ver” con una corporación pública manejada por políticos.

Elemento de presión

A su juicio, “la Cámara será el órgano más representativo, e inclusopodría actuar como elemento de presión, en beneficio de todos los empresarios de Lanzarote”.

Si ciertas asociaciones o federaciones toman la representacióin de determinados sectores empresariales, desde ‘Empresarios Por Lanzarote' se asegura que en la Cámara deberán tener cabida todas las actividades económicas de la Isla. De hecho, en sus declaraciones al programa El Despertador, de Lanzarote Radio, Guerra aseveró que los empresarios que resulten elegidos para formar parte del Pleno cameral vigilarían los temas importantes, sin descartar por supuesto ámbitos como los planes generales de ordenación.

Objetivos y formas

Estos días los miembros de dicha plancha no dejan de explicarle a los empresarios, uno a uno, cómo poder ejercer su derecho al voto.

Según Guerra, aunque los dos programas que las dos candidaturas empresariales se presentan a estos comicios mantienen ciertas similitudes, las dos se diferencian sobre todo “en el modo y las formas”.

Cuota voluntaria

Así, Guerra consideró “muy electoral” el argumento “vendido” por los promotores en su programa y consistente en instaurar una cuota cameral voluntaria para los empresarios. “Todos sabemos que una Cámara es insostenible y no puede mantenerse si no sufraga esos gastos”, afirmó. “Las cámaras se sustentan de l recurso cameral permanente, es decir, las cuotas”

Por contra, ‘Empresarios Por Lanzarote aboga por la constitución del Consejo General de Cámaras de Canarias, y el desarrollo de un plan cameral conjunto.

“El hecho de que ya contemos con una cámara no va a significar que vayamos a cortar con Gran Canaria, habrá que seguir contando con las otras cuatro cámaras que compondrán el Consejo General del Archipiélago”, esto es, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.

Además, la plancha de Juan Guerra propone adoptar las medidas necesarias para promover la asignación del patrimonio cameral existente en estos momentos en Lanzarote. “Esperamos poder llegar a un acuerdo para que ese local se traspase para la Cámara de Comercio de Lanzarote”, afirmó Juan Guerra.

Campañas y crispación

En cuanto a la conformación de las dos planchas que concurren a los comicios camerales, las dos únicas de entre 11.000 empresarios de toda Lanzarote, Guerra consideró que “lo mejor que podía pasarle al empresario es que tuvieran lugar unas elecciones transparentes”.

Según Guerra, la plancha con la que concurre está en garantías de ofrecer mucha seguridad a todos los empresarios lanzaroteños y “nunca ha iniciado ninguna campaña de desestabilización”.

La candidatura de ‘Empresarios Por Lanzarote', desde la que se asegura que no tienen ni a políticos ni a propietarios de medios de comunicación ni a periodistas entre sus filas, posee proyectos empresariales de todas las dimensiones, cuatro representantes femeninas e integrantes de todos los municipios, incluso procedentes de la isla de La Graciosa.

Juan Guerra, convencido de que el empresariado nadará al final en la misma dirección
Comentarios