Fotos: Dory Hernández.
Lanzarote acoge hoy la celebración de las I Jornadas de Potenciación de Zonas Comerciales Abiertas celebradas en el Archipiélago. Este programa, ideado por la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, tiene como principal objetivo potenciar y fomentar estos espacios comerciales a través de una serie de actuaciones dirigidas a la dotar las zonas de nuevas infraestructuras y equipamientos. Con estas medidas se persigue de forma especial “recuperar, mantener y promocionar” los centros tradicionales de compra, ya que en la actualidad estos locales han perdido clientes en favor de los centros comerciales modernos, tal y como explicó la consejera de Industria del Ejecutivo regional, Marisa Tejedor, durante la inauguración de las jornadas.
Para conseguir estos objetivos, el Gobierno de Canarias ha previsto destinar una inversión de 21,6 millones de euros en todo el Archipiélago. Esta financiación se completa con otros 21 millones que serán aportados por los cabildos y los ayuntamientos, hasta alcanzar una inversión global que supera los 42 millones de euros. No obstante, hasta la fecha ya se ha ejecutado un total de 61 actuaciones de mejora en distintos puntos de Canarias y se han invertido unos 27,4 millones de euros.
Entre las mejoras realizadas en Lanzarote bajo este programa se encuentran las obras de acondicionamiento y mejora de los alrededores del Mercadillo Comercial y Artesanal de La Villa de Teguise o el Plan del Recuperación de Casco Histórico de Arrecife, cuya última fase se acomete en la actualidad con la peatonalización de varias calles de la capital.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa de Lanzarote, Felapyme, reclamó mayor implicación por parte de las adminitraciones al objeto de conseguir "mayor competitividad". Villalba solicitó también el compromiso de los agentes comerciales y empresarios de las zonas comerciales abiertas.
En la inauguración de estas jornadas, realizadas en los salones del Arrecife Gran Hotel estuvieron presentes diversas autoridades de la isla, como la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Nuria Cabrera, entre otros dirigentes empresariales.