Una fuente autorizada del departamento de Proyectos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas confirmó a Crónicas que ya fueron contratadas las obras de reparación del muelle comercial y de Los Mármoles, ambos afectados seriamente por el paso de la tormenta tropical Delta. Los arreglos empezarán a ejecutarse en la primera quincena de agosto. La primera de las obras citadas tiene un importe de adjudicación de 280.000 euros y debe estar concluida en un plazo de tres meses, mientras que el presupuesto de los trabajos en Los Mármoles alcanza los 457.000 euros y el plazo de entrega es de cinco meses. Además, pronto será adjudicada la intervención en el muelle de contenedores del puerto capitalino, que está en proceso de licitación.
Mejora en Los Mármoles
La acción prevista en Los Mármoles técnicamente consiste en reparar los últimos metros del muelle, ya que tiene juntas (espacios) muy grandes en la cara que da el mar, que a su vez han provocado grietas en la parte superior del dique. Entonces, la empresa adjudicataria sellará las juntas, con el propósito de darle mayor estabilidad al muelle, y atará todas las piezas de bloques que en algunos tramos están sueltas.
Arreglos en el comercial
En cuanto al refuerzo y mejoras del muelle comercial, la intervención es similar a la descrita con anterioridad. Las juntas entre los bloques de piedra que constituyen el muelle están muy lavadas, y por tanto la Autoridad Portuaria encargó sellarlas. Además, se reconstruirá la parte superior, en la que el mar ha hecho la “mordida”, para volver a darle el ancho que tenía, y también está previsto un recrecido en el espaldón, en la parte de la punta, para evitar que salten las olas y sobrevengan los deterioros en el pavimento que se están produciendo en la actualidad. Asimismo, el proyecto contempla la repavimentación de toda la zona. La misma fuente explicó que el proyecto de la gran obra de ensanche del puerto está en periodo de información en Puertos del Estado desde el mes anterior. Su licitación está prevista para este año.
La Autoridad garantiza la capacidad de atraque
La Asociación de Consignatarios de Lanzarote, que ha venido reclamando incansablemente mejoras en la instalación portuaria, había hecho pública su preocupación por la inminente reducción de la capacidad de atraque del muelle de cruceros como consecuencia de las obras de ampliación del puerto. Sin embargo, Tomás Fajardo, presidente del colectivo, dijo que la Autoridad Portuaria les había garantizado que las obras se ejecutarán en la temporada baja de llegada de cruceros para minimizar el impacto de las infraestructuras sobre la actividad diaria del puerto. “Nos dijeron que se iba a intentar hacer la obra ocupando la línea de atraque lo menos posible”, apuntó Fajardo.
Deberes pendientes
Los usuarios del puerto están satisfechos con el anuncio de mejoras en Los Mármoles, pero recuerdan que aún hay problemas pendientes por resolver: la báscula para pesar contenedores, el abastecimiento de agua a los cruceros y la oficina de turismo, entre otros asuntos que provocaron que en su momento los empresarios alertaran sobre el “desmantelamiento” del puerto.