martes. 22.04.2025

Los promotores de la Cámara de Comercio de Lanzarote acordaron este pasado jueves por la noche la composición del Comité Ejecutivo del nuevo ente cameral.

Mierntras el presidente de la Cámara será Eduardo Spínola, tal y como adelantó Crónicas, el vicepresidente primero será José Torres, el segundo José Luis Betancort y el tercero Carmelo Fierro. La responsabilidad de la tesorería de la Cámara irá a parar manos de Eugenio Romero.

El órgano de dirección de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, el Comité Ejecutivo, estará compuesto por un total de 21 vocales de los 46 que tendrá el Pleno del ente cameral, una vez que se elijan a los seis vocales de designación directa que completarán la composición de la Asamblea plenaria.

Es aquí donde ahora mismo reside el debate. Por un lado, los promotores interpretan que la orden específica de la Ley de Cámara de Comercio de Canarias establece que sean las organizaciones empresariales intersectoriales más representativas de la Isla las que propongan esta lista. Por otro, desde la Confederación de Empresarios Lanzaroteña (CEL), se postula que es esta federación, y no el resto de patronales no insertas en ella, la que tienen dicha potestad.

Al respecto, los miembros de la Asociación Promotora de la Cámara han propuesto siete vocales para el Comité Ejecutivo: Blas Brito, Cándido Armas, Ricardo Martín, Honorio Nicolás García-Bravo, Jesús Fernández, Eugenio Romero -que será el tesorero- y Eduardo Spínola -que será el primer presidente de la Cámara-. Además, los empresarios turísticos -que forman parte de Aetur- han designado para el Comité Ejecutivo a cuatro vocales: Francisco Martínez, Antonio Cruz, Victoriano Elvira y José Torres, que será nombrado vicepresidente primero de la Cámara de Comercio. Los empresarios del sector de la construcción aportan tres vocales al Comité Ejecutivo: Rafael Martinón, Neftalí Acosta y José Luis Betancort, quien a su vez ocupará el cargo de vicepresidente segundo del ente cameral.

Además, el sector del metal tendrá dos vocales en el órgano de dirección de la Cámara: Miguel Tolosa y el que será vicepresidente tercero, Carmelo Fierro. Asimismo, Arrecife Zona Centro añade a Alberto Morales y el sector de transportes a Damián Brito. También formarán parte del Comité Ejecutivo Federico Toledo, Santiago Díaz y Manuel Poyato.

Esta propuesta de Comité Ejecutivo fue respaldada por unanimidad de los 40 vocales que fueron elegidos en las primeras elecciones de la Cámara de Comercio, celebradas en el pasado mes de abril y, salvo sorpresa, será la que se vote en el Pleno de constitución del ente, que está previsto que se convoque, según las fuentes consultadas, a mediados del mes de junio.

Propuesta de la CEL

Por su parte, la apuesta de la CEL contiene estos ocho nombres, que fueron consensuados ayer en una reunión interna: Gregorio Armas, Esther Cabrera, Benvenido Saavedra, Felix Rodríguez, Beatriz Salazar, Ginés Alonso, Juan Guerra y Salvador García.

Según informaron fuentes cercanas a la CEL, si bien cada patronal perteneciente a la federación ebía aportar dos candidatos a la liosta, el colectivo de Empresarios de la Construcción fue el que planteó nombres de miembros que en realidad pertenecen a otras patronales no insertas en la CEL y más cercanas a los promotores. Es el caso de la propuesta de Esther Cabrera, asociada a Aetur, por ejemplo. Así, dentro de la propuesta de la Confederación, los empresarios de la Construcción cuentan con dos nombres bajo su iniciativa, Felapyme con cuatro, y los empresarios del sector primario con otros dos.

Un as bajo la manga

La carta que en estos momentos guarda la CEL se basa en la política seguida por la Confederación Empresarios de Gran Canaria. Ésta se ha hecho con ciertos informes jurídicos que atribuyen a la Confederación la potestad de proponer a los seis viocales restantes del Pleno. La Confederación ha consultado incluso a la Junta Electoral y ha mantenido reuniones con la propia consejera de Industria y Comercio del Gobierno autónomo, Marisa Tejedor.

El próximo lunes por la tarde se celebrará precisamente en la sede de la Confederación de Empresarios de Gran Canaria una reunión a la que asistirán representantes de las confederaciones de Lanzarote, Fuerteventura y de la propia Isla Redonda, que deberán consensuar las propuestas de cada federación entre sí.

Bien de este modo o bien por la vía que proponen los promotores, a partir de la próxima semana se convocará el Pleno de la Cámara de Lanzarote para su constitución y su posterior aprobación, mientras que la designación oficial del presidente y del Comité Ejecutivo se producirán aproximadamente en algo más de 21 días.

Torres, Betancort y Fierro asumirán la dirección de la Cámara junto a Spínola
Comentarios