El consejero del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa , Armando Santana, ha alertado este sábado del riesgo que suponen las decisiones adoptadas por Ángel Vázquez y Oswaldo Betancort en relación con los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), especialmente con la posible implantación de horarios en el Parque Nacional de Timanfaya.
Santana califica de “inaceptable” que se haya contratado una consultora externa por 3,3 millones de euros y que al mismo tiempo el propio Vázquez tome decisiones estratégicas sin esperar informes técnicos ni datos reales.

“No tiene ningún sentido gastar más de tres millones en una consultora como Cumbre 8 Islas y que luego Vázquez y Betancort decidan las cosas según su parecer. ¿Para qué pagamos ese dinero si al final manda la ocurrencia del político de turno?”, ha manifestado en su nota.
El consejero expresa su profunda preocupación por el impacto que este modelo de gestión improvisado puede tener sobre Timanfaya, el auténtico motor económico de los CACT. Pone como ejemplo la caída del 43% de visitantes en la Cueva de los Verdes tras el cambio de horarios, una cifra que, aunque tolerable en ese centro, sería insostenible en el Timanfaya.
Restaurante El Diablo, en el punto de mira
Uno de los servicios más amenazados, según Santana, es el del restaurante El Diablo. “Un descenso de visitantes durante las horas clave de comida puede significar directamente la ruina del servicio de restauración”, advierte. “Y lo grave es que no haya ni un estudio que analice este impacto, o si lo hay, no se ha mostrado públicamente”.
El consejero exige conocer datos clave como el porcentaje de visitantes que consumen en el restaurante en temporada alta, el punto de equilibrio económico del servicio, y cómo se gestionará el flujo de turistas si se restringen los horarios.
“¿Se permitirá a un turista quedarse a comer? ¿Y si ocupa el parking más tiempo? ¿Cómo se controla eso? ¿Volveremos a las colas? Son preguntas que nadie ha respondido porque se actúa sin planificación”.
Iniciativa por la transparencia y el rigor
Por ello, Santana ha anunciado la presentación de una propuesta para que este verano se realice un estudio serio y completo sobre la gestión de Timanfaya. “No puede ser que la improvisación de un político se imponga al criterio técnico. Si hemos contratado una consultora por 3,3 millones, que trabaje y proponga soluciones reales. Si no, que se rescinda el contrato”.
“El futuro de los Centros no puede depender de la intuición de Ángel Vázquez y Oswaldo Betancort. Se necesita responsabilidad, datos y transparencia. No estamos para improvisaciones”, concluye Santana.