miércoles. 30.04.2025

La Ejecutiva Insular del Partido Socialista (PSC) en Lanzarote ha tratado de retener sin éxito dentro del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise a Francisco Delgado, que renunció este jueves por motivos personales a su acta de concejal en el Consistorio teguiseño.

Así al menos lo han asegurado fuentes del partido en la Isla, que explican que la razón por la que el sector oficialista del PSC ha intentado que Delgado permanezca en el equipo de gobierno no es otra que evitar la entrada de una concejal partidaria de la tendencia crítica, en este caso Lourdes Cabrera, la quinta candidata en las listas electorales socialistas de Teguise.

Confirmada la salida del que hasta ahora ha sido concejal de Sanidad, con la llegada de Cabrera el sector crítico del Partido Socialista en Lanzarote ganaría una edil en el grupo de gobierno que sustentan PSC y PIL en Teguise.

“La militancia tiene la palabra”

Por su parte, algunos dirigentes históricos en Lanzarote se han adherido a las declaraciones del presidente de la formación en las Islas, Jerónimo Saavedra, quien ha apostado por que el PSC sea liderado por un secretario general distinto a Juan Fernando López Aguilar.

Segundo Rodríguez, ex secretario general del Partido Socialista en Lanzarote, ratificaba este viernes las declaraciones realizadas este jueves por Saavedra, quien dijo que las “contradicciones” suscitadas en las filas socialistas en torno a las mociones de censura presentadas en La Oliva y Valle Gran Rey no surgirían si no se gobernara el partido “por el móvil, sino con la presencia física”, en directa referencia a Juan Fernando López Aguilar, de quien dijo que en el próximo Congreso regional, “la militancia tiene la palabra” ante un relevo en la secretaría general porque, a riesgo de que se le critique por oponerse Zapatero, “o se está, o no se está”.

Segundo Rodríguez cree que en la elección del secretario general del PSC en Canarias, que se decidirá en el próximo Congreso regional, es posible que el actual secretario general del partido en Canarias, López Aguilar, no resulte elegido. “Es también candidato a Europa, y eso ya es mucho”, afirmó. En cualquier caso, Segundo Rodríguez se mostró convencido de que Jerónimo Saavedra respaldará en el Congreso regional una alternativa distinta a la de López Aguilar.

Dos tendencias

Para el ex secretario general del PSC en Lanzarote, esas dos tendencias del socialismo actual en Canarias, una con Jerónimo Saavedra y la otra con Juan Fernando López Aguilar, son comunes también en la isla de Lanzarote. “Una está encabezada por el actual secretario general, Manuel Fajardo, que va en la línea de López Aguilar; y la otra la encabeza Damián Peña y sigue al sector de Jerónimo Saavedra”.

Por su parte, el alcalde de Arrecife, el socialista Enrique Pérez Parrilla, recordaba este viernes ante los micrófonos de El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que Jerónimo Saavedra “siempre ha mantenido la misma actitud respecto a López Aguilar. En principio no quería que no saliera de Canarias, pero una vez que todo parece indicar que será el representante en Europa, Saavedra no ve conveniente que el líder del partido esté siempre fuera de las Islas”.

Para Pérez Parrilla, aunque no cree que vayan a producirse demasiados cambios, “ahora son los militantes los que tienen la palabra”.

La Ejecutiva insular del PSC intenta convencer a Francisco Delgado para que continúe...
Comentarios