En declaraciones al programa 'A buena hora', Castilla ha lamentado los resultados de la alianza electoral de Unidos Podemos en la última cita con las urnas del pasado domingo, 26 de junio, y ha asegurado que el triunfo del PP se debe a que en España "se vive de la corrupción". Dice Sebastián Castilla que los españoles viven de la corrupción y perdonan el robo. "Vivimos en un país que vive de la corrupción, que participa de la corrupción, que se beneficia del robo y del latrocinio, y que perdona a los ladrones y a los corruptos", ha afirmado.
Para Castilla, los últimos resultados electorales que se han producido el pasado domingo en el país "no tienen otra lectura". "En este país la gente perdona a los ladrones y a los corruptos; vivimos en un país donde las personas prefieren votar a corruptos independientemente de la ideología", ha insistido.
Para el coordinador de IU en Lanzarote, su partido ha hecho bien su trabajo durante la campaña electoral. Aunque reconoce que a algunas personas no les gustó la confluencia, piensa que ha podido más la campaña del miedo. "Para mí la sorpresa no ha sido tal. El ataque del Partido Popular, de todos los medios, ha sido durísimo contra la confluencia de Unidos Podemos", ha afirmado, poniendo como ejemplo que "hace tres días que no se habla ya de Venezuela. Se habrán arreglado ya en Venezuela todas las cosas. Ese miedo caló hondo, caló hondísimo, y en el caso de Lanzarote, ha habido un trasvase de votantes de partidos de derecha y nacionalistas hacia el Partido Popular", ha advertido. Según Castilla, los 71 diputados obtenidos por IU y Podemos "está muy bien. Veníamos de tener una representación de izquierda progresista en el Congreso de 11, con lo que ahora hay 60 más, y las cuentas me salen, sinceramente".
Encuestas, sondeos y el futuro de la alianza
El coordinador de IU ha reconocido que durante la jornada electoral "sí nos creímos los sondeos" y ha admite que "nos hubiera encantado obtener los 95 diputados que nos daban las encuestas".
Castilla ha abogado por que Podemos no termine absorbiendo a Izquierda Unida. "En mi caso sigue siendo así y eso es inamovible", ha afirmado. "Yo estoy en Izquierda Unida por los valores que defiende. Si deja de defenderlos, yo no me sentiré de IU y tendré que cambiarme de partido", ha dicho. Sobre la posible integración de IU en Podemos, Castilla ha explicado que "eso dependerá exclusivamente de nosotros, de los militantes, pero quienes quieran hacer desaparecer a Izquierda Unida tienen la puerta abierta y pueden irse a Podemos, no habría ningún problema, pero aunque Izquierda Unida se vaya entera, yo creo que más bien lo que podría ocurrir es que nos quedaremos muchas personas de pie viendo cómo el partido se va de nosotros, y no nosotros del partido", ha apostillado.