“La estrategia del Mediador es expandir cuanta más porquería mejor para que lo de él parezca menos porque es un personaje al que le gusta ser famoso aunque su fama sea poco deseable”
“Detrás de los casos Grúas y Reparos no ha estado sólo Santiago Pérez sino que ha estado la maquinaria del Partido Socialista”
El ex presidente del Cabildo de Fuerteventura y ex alcalde de Puerto del Rosario Marcial Morales cree que el Caso Mediador ha desvelado a un presidente del Gobierno de Canarias que ya no tiene tan buen talante y tan buen rollo como han querido vender a lo largo de esta legislatura. Morales comentó este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que los socialistas ahora están temerosos de la debacle electoral que puede suponerles este escándalo, sobre todo en la isla majorera, donde, aseguró, se ha visto a un Blas Acosta noqueado. Por ello, recriminó una vez más que el PSOE no haya sido más prudente a la hora de juzgar al ex presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sino todo lo contrario, que moviera su maquinaria para destrozar su imagen en casos como Grúas o Reparos de los que Clavijo ha salido inocente.
- Algunos dicen que con las situaciones que se están produciendo dan ganas de no ir a votar, que la política va a peor. ¿Qué opina usted?
- Dan ganas de no ir a votar pero sabe que ahora más que nunca hay que votar porque entre tanta cizaña, hay trigo y hay que seguirlos apoyando porque esto de la política es imprescindible; es una actividad sana a la que unos cuantos han convertido en un estercolero y hay que seguir luchando por que la gente buena siga imponiéndose, e insisto, la hay aunque esté tapada por tanto escándalo y tanta gente que no debería estar en política. Hay que seguir batallando porque la política es imprescindible y en islas como las nuestras mucho más que nos jugamos mucho.
- Juan Bernardo Fuentes es de una familia que usted conoce muy bien, sobre todo a su hermano Domingo Fuentes. ¿A usted le sorprendió que saltara todo esto?
- Me sorprendió como a todo el mundo; además, nos dieron un día de los enamorados que fue el de las primeras detenciones. Ciertamente alguna cosilla se decía pero a eso de la rumorología uno no puede hacerle caso porque de mí también se podría decir injustamente. Lo primero que tengo que decir es que hay una familia que lo está pasando fatal y por tanto, primero un abrazo para casi todos ellos. Luego hay que decir que aquí han saltado unos golfos, que como decía hace unos días Ana Oramas ni la Guardia Civil, que es un cuerpo honorable, merece el desprestigio de cuatro generales que parece que golfos ni el empresariado merece el pim pam pum de este auténtico personaje que no representa en absoluto a ningún empresario, ni la política merece lo que ya hemos visto que son estos comportamientos absolutamente reprobables independientemente de la presunción de inocencia hasta que los tribunales decidan y clarifiquen. Pero desde luego, es lamentable y lo peor de todo esto es que a mucha gente la va a alejar de la política pensando que todos somos iguales cuando es una cosa que no es verdad. Por otro lado, va a impedir que se animen a meterse en política personas que son imprescindibles porque están preparadas, bien motivadas que quieren el interés general, que nos hacen falta mucho liderando y van a decir qué necesidad tengo yo de meterme en el charco este.
- El PSOE no puede presumir de haber estado ajeno a la crítica política cuando ha saltado un caso y más bien ha sido lo contrario con casos como el de Fernando Clavijo con Santiago Pérez que han sido años de persecución para ver que no había absolutamente nada. El PSOE no puede pedir que el resto ahora no incida en un asunto tan grave como este, ¿no?
- Efectivamente, detrás de los casos Grúas y Reparos no ha estado sólo Santiago Pérez sino que ha estado cierta maquinaria del Partido Socialista. Además, Santiago Pérez ha sido premiado no sólo con una cierta vuelta a la casa común sino con el Senado en representación de esta Comunidad Autónoma por parte del aparato socialista y por lo tanto, por el propio Ángel Víctor, que es el secretario general regional de este partido. El PSOE tiene también en su historial muchísimos delincuentes demostrados y por lo tanto, lo mínimo hubiera sido primero que no alienten ninguna persecución absolutamente injusta, que ha hecho daño, y por la que todavía no han pedido perdón como los casos que le han inventado a Fernando Clavijo, como consecuencia de los cuáles, hoy no es presidente del Gobierno de Canarias como estaba indicado que iba a ser y como demostró por resultado que iba a ser. Por tanto, han perdido esa credibilidad y lo peor del caso es que este martes en el Parlamento de Canarias, para mi sorpresa, Ángel Víctor que no estaba conduciendo mal el asunto Mediador, cambia radicalmente de postura, se mimetiza con Pedro Sánchez y en lugar de reconocer humildemente que en cualquier cuerpo puede aparecer un forúnculo, que a cualquier le puede pasar esto y que lo que procede es tomar medidas inmediatas, se enroca, empieza a disparar en todas las direcciones, amenazar y demostrar nervios, porque las encuestas ya nos están como estaban y el Ángel Víctor Torres de esta semana no es ni por aproximación el del buen talante y el buen rollo que era antes del martes pasado.
- Si hay una isla afectada va a ser Fuerteventura y si hay alguien tocado en esta historia es Blas Acosta porque cuando hay un cargo en un Gobierno por cuota regional se pide consulta a la isla y se propone. A Juan Bernardo Fuentes lo propuso Blas Acosta, a Taishet Fuentes también y él estará muy tocado en Fuerteventura, ¿no?
- Curiosamente la elección de estas personas no fue decisión personal de Blas Acosta pero esas cuotas, que desde luego tanto daño hacen a la política, no se hacen sólo en el PSOE. Entonces tuvo que haber primero un nombramiento, después va a la dirección general de Ganadería que en la anterior legislatura lideró David de Vera con resultados espectaculares y con una opinión masiva del sector deseando que repitiera porque hizo un trabajo magnífico para luego volver a Fuerteventura y seguir haciéndolo en el Cabildo y en la próxima legislatura en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Estos nombramientos de Blas Acosta fueron forzados por esos equilibrios internos; al final resultó lo que resultó y está evidenciado independientemente de lo que ocurra con este caso que no fue un acierto. Y la primera reacción de Blas Acosta fue de humildad y de reconocer que estaban noqueados como todo el partido por este acontecimiento que no es cualquier suceso y se supone, los electores lo dirán, que alguna factura le va a pasar al PSOE y a Blas Acosta en Fuerteventura porque es evidente que el núcleo de todo este escándalo está en Fuerteventura.
- El Mediador provocó un gran revuelo este miércoles en el Cabildo de Tenerife, ¿vio las imágenes?
- No, he seguido las crónicas porque este miércoles estaba con otras cuestiones y no pude seguir estos acontecimientos. La estrategia del Mediador es expandir cuanta más porquería mejor para que lo de él parezca menos porque es un personaje al que le gusta ser famoso aunque su fama sea poco deseable. Y desde luego, les va a hacer mucho daño, él va a tener más problemas de los que ya tenía porque alguna de las querellas que le están interponiendo supongo que prosperará. Mientras tanto, a responsables públicos como Pedro Martín les está haciendo un daño que intuyo se los va a llevar por delante.
- La jueza lo está haciendo bien, nadie sabe cómo se llama, la instrucción está siendo ejemplar, las detenciones no se sacan en los telediarios, ¿no?
- Sí, solamente como ciudadano me quedó un reproche o duda que es qué necesidad hay de detener a nadie cuando si se les llama a declarar al juzgado van. Si luego no van se le detiene, pero es verdad que se ha abstraído de cualquier presión. La Fiscalía le ha dado un palo directo, con lo cual lo ha puesto bajo sospecha porque no es un secreto que la Fiscalía pudiera estar políticamente teledirigida para darles margen a la destrucción de pruebas que impidieron la inculpación de otros posibles implicados y que por tanto, se extendiera la mancha de aceite a otros miembros de ese partido que gobierna y que no tiene muchas dificultades en usar lo que sea para mantenerse en el poder. Por tanto, la jueza ha estado en su sitio, está trabajando sin focos ni medios pero haciendo las cosas con rigor. Los temores fundados no son lo que salga y que hable el mediador mañana o pasado, que también, sino sobre todo, lo que de manera fundada aparezca en esa instrucción impecable que parece que está haciendo esta jueza de Tenerife. Y por tanto, lo que viene nadie lo sabe y nadie sabe sobre todo qué alcance puede tener no sólo este asunto sino las piezas separadas que sucesivamente ha ido abriendo. Porque aquí cada vez que se escarba un poco aparecen otras derivas y otras historias.
- La última vez que habló en Crónicas mencionó la fundación con la que colabora en la que personas conocidas han donado cuadros. ¿Funcionó bien?
- Muy bien, además fue una experiencia divertida y con mucho corazón por parte de una cuarentena de responsables públicos en Canarias. Y porque no seguimos pidiéndoselo a nadie más porque la subasta se podía hacer interminable, pero efectivamente al final hay más dinero para seguir haciendo proyectos contra las adicciones sean cuales sean las adicciones, que es en lo que trabaja la fundación. Ahí tuvimos un comprador o un pujador de primer orden como Jerónimo Saavedra, con Carolina Darias en primera fila, además de por supuesto el alcalde de Las Palmas y los que pudieron estar. Por ejemplo Fernando Clavijo se disculpó porque estaba en Venezuela en ese momento y la verdad que fue una experiencia muy bonita, divertida y como decía muy bien Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, puede ser algo muy original y diferente. Algunos incluso se hicieron sus tutoriales para recuperar las habilidades que habían perdido o que no tenían y pintaron bien. Pero además de eso, fue algo creativo y divertido, la causa lo merecía y seguimos gracias a ese dinero pudiendo hacer cosas.
- Jerónimo pujó por un López Aguilar, ¿no?
- No (risas).