“Cuando hemos dicho que se han gastado 18 millones en fiestas no es porque el PSOE se levante y diga que vamos a meternos con Yonathan de León”
“Lo que criticamos desde el PSOE es que sacan un decreto de emergencia insular por inundaciones cuando ya estaba todo inundado tanto en Costa Teguise como en Arrecife”
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife, Cristina Duque, no sólo no condena que su partido sacara una nota de prensa criticando la previsión del Cabildo de Lanzarote y del Gobierno de Canarias el mismo día de las lluvias que han causado estragos en la isla sino que en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes se reafirmó en su posición y dijo que ambas instituciones habían actuado tarde y mal. Aseguró que habría que preguntar a los vecinos de la capital que han perdido sus negocios o viviendas qué piensan de que el Ayuntamiento se haya gastado 18 millones de euros en fiestas en lugar de estar resolviendo los muchos problemas de los ciudadanos. Piensa que el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, no sabe lo que supone declarar una zona catastrófica y opina que tanto el Partido Popular (PP) como Coalición Canaria (CC) han querido sacar rédito político de este desgracia.
- Pedro Viera ha dicho esta mañana en este programa que alguien le había criticado por la incompatibilidad de los cargos orgánicos. ¿Qué ha pasado?
- No lo sé. Pedro no tiene más cargos orgánicos sino ahora en el Comité Local de Arrecife junto con Alfredo Mendoza como secretario de Política Municipal, que fue elegido este pasado viernes. Él no tiene más cargos orgánicos.
- A ustedes sí que les han criticado mucho por la nota de prensa que sacaron este sábado quejándose por la falta de previsión del Cabildo y del Gobierno de Canarias. ¿No cree que quizá fue un poco precipitado sacar esa nota en ese momento?
- No. En primer lugar quiero dar las gracias a todos los efectivos y cuerpos de emergencias y seguridad, que estuvieron al pie del cañón y nos ponemos a disposición de la ciudadanía por los daños que sufrieron sus viviendas y sus locales, que, por suerte, no hubo daños personales. Sacamos la nota porque estuvo como dos horas lloviendo sin parar y cuando ya estaba todo inundado fue cuando se emitió desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias la alerta por emergencias por inundación. Todos sabemos que desde la una y media o dos no hace falta que nos diga nadie ni los satélites de meteorología cómo llovía y lo que ya se estaba produciendo en Arrecife y los aledaños del barrio de Argana y, por supuesto, el centro.
- CC y PP dicen que quien falló fue la AEMET, que depende del Gobierno central, que fue quien no les avisó a ellos.
- Yo les diría a CC y PP que parece mentira que estén echando balones fuera cuando todos sabemos que en Arrecife aunque lluevan 15 litros por metro cómo se pone la ciudad y cómo se inundan las viviendas, que antes no se inundaban y eso lo hemos denunciado el PSOE desde las últimas lluvias que sólo cayeron cuatro gotas y todos los sabemos. Se tienen que poner a acercarse a la ciudadanía, dejarse de tanta foto y de tanto vídeo y preocuparse por las desgracias de las personas porque hay que ver a esas personas llorando de la impotencia que tenían al verse en esas situaciones, sacando sacos de barro de sus casas y negocios. Son sus vidas lo que estaban en estos locales. No hay que echar culpas. Sabíamos de una prealerta y lo que sucede en un municipio como Arrecife en cuanto caen cuatro gotas. La clave está en la prevención y no se hizo nada para prevenir y eso es lo que criticamos desde el PSOE a nivel insular, que sacan un decreto de emergencia insular por inundaciones cuando ya estaba todo inundado tanto en Costa Teguise como en Arrecife.
- Ustedes hicieron referencia en esa nota al tema de las fiestas y dijeron que en dos años se habían gastado 18 millones de euros. ¿Se les fue la cifra?
- No se nos fue la cifra. 1,8 es la mitad de lo que se gastaron el año pasado en las fiestas de San Ginés. A Yonathan de León le llegó el barro al cerebro y sólo había que ver las ocurrencias que largaba en cada entrevista, que es para echarse las manos a la cabeza. Se ha gastado 18 millones en fiestas en Arrecife mirando para el otro lado y sin resolver los problemas reales de los vecinos. Cuando lo hemos dicho no es porque el PSOE se levante y diga que vamos a meternos con Yonathan de León. Tenemos los documentos. Esas ocurrencias del alcalde de pedir que Arrecife sea zona catastrófica, ¡por favor!, que el PP lleva seis años al frente de la Alcaldía. Yonathan de León lleva dos años y se han gastado más de 18 millones de euros en fiestas y la ciudadanía tiene que soportar las cosas que pasan cuando ocurren estos fenómenos. Hay que ver la impotencia que le puede crear a esta gente lo que le ha pasado mientras Yonathan de León se gasta una millonada y quema el dinero de todos los vecinos en fiestas. Debería dejarse de tanta ocurrencia, que se limpie el cerebro, que seguramente le habrá afectado el barro y se ponga a proyectar para esta ciudad porque no llueve ahora, llueve y sabe lo que pasa.
- Pedro Viera decía que pedir la zona catastrófica era absurdo porque eso es algo que tiene que ir al Consejo de Ministros y supone unas condiciones que no se dieron en Arrecife.
- Por supuesto. Por eso digo que el barro le paralizó el cerebro. Una zona catastrófica se declara cuando se han visto dañados los servicios públicos y también hay fallecimientos. Yo le diría que piense, se siente con sus técnicos para ver qué solución se le puede dar a Arrecife cuando sucede este tipo de lluvia y cuando no. El Cabildo ha abierto una línea de subvención a través del Consorcio y los que tienen seguro también lo pueden hacer a través del Consorcio de Compensación del propio seguro. Yo creo que mejor se deja de barrer calles y que se siente, pero no los brazos cruzados como ha hecho este tiempo atrás, sino que haga proyectos para Arrecife. Ya vemos en el Plan Supletorio no se contempla nada respecto a obras hidráulicas porque la red de saneamiento y pluviales le corresponde a Arrecife y por eso hemos dicho que el Plan Supletorio es para cuatro y no para arreglar los problemas. Ahora preparan la Feria de Abril, las fiestas de San Ginés y pensará que así controla al pueblo, cuando el pueblo es mucho más inteligente.
- ¿Tienen ustedes la sensación de que CC ha ido por un lado y el alcalde de Arrecife por otro con este tema? Ayer el presidente del Cabildo dio una rueda de prensa en la que estaba Olivia Duque y Ángel Vázquez, que es el portavoz del PP en Teguise y Yonathan de León estaba por otro lado haciendo otra rueda de prensa.
- A nosotros nos ha sorprendido porque ellos son los primeros que dicen que hay que dejar los colores políticos a un lado pero a la hora de estar con los vecinos y vecinas unos han ido por un lado y otros por otro para hacerse sus fotos pero eso es para que CC y PP saquen sus propios réditos políticos de las desgracias que han sufrido los vecinos de Arrecife. Yo creo que cuando hay fenómenos como el que hemos vivido, ahí no hay color político y todos tienen que estar a una pero hemos visto lo que han hecho ellos.