martes. 22.04.2025

AGENCIAS

El presidente de Coalición Canaria (CC) y candidato a la Presidencia del Gobierno insular, Paulino Rivero, dijo este lunes que el Ejecutivo español está "demasiado entretenido en justificar sus contactos con ETA-Batasuna y abandona a Canarias en un tema tan fundamental" como la inmigración clandestina.

Paulino Rivero dijo que en octubre su partido advirtió al Gobierno español de que se produciría un aumento de la inmigración ilegal, y recordó que Coalición Canaria presentó una proposición de ley para "aprovechar el momento de tener el mar como aliado para impulsar decisiones muy importantes" en inmigración.

Sin embargo, prosiguió el candidato de CC, el Gobierno socialista "ha mirado para otro lado" y la respuesta a la proposición de ley fue crear una subcomisión "que dijimos que solamente era para intentar ganar tiempo, pero que vendrían los problemas".

Paulino Rivero indicó que su partido dijo en aquel momento que "volveríamos a levantar la voz y que dirían que era por cuestión electoral, pero no hay tema electora, sino necesidad de denunciar con contundencia el abandono a que nos tiene el Gobierno en materia de inmigración clandestina".

Insistió en que su partido ha propuesto impulsar políticas en origen para ofrecer cupos de trabajadores, para luchar contra las mafias y evitar muertes en el mar.

La respuesta, según Paulino Rivero, ha sido "mirar para otro lado, la negligencia, la irresponsabilidad, el no impulsar medidas legislativas que pudieran abordar por ejemplo asuntos como los menores no acompañados, que hay cerca de mil en Canarias.

Paulino Rivero recordó que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, se comprometió el pasado año a que en Canarias no habría más de trescientos inmigrantes menores de edad no acompañados.

Además, manifestó Paulino Rivero, se producen situaciones delictivas en el mar que no se pueden perseguir, como el ataque que los miembros de una patrullera de la Guardia Civil sufrieron por parte de los ocupantes de un cayuco.

Añadió que quienes atacaron con objetos punzantes a la Guardia Civil están en libertad porque la legislación impide que sean detenidos porque el ataque se produjo en aguas no españolas.

"El Gobierno está entretenido en justificar los contactos con ETA y abandona Canarias"
Comentarios