martes. 22.04.2025

AGENCIAS

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, defendió hoy la creación de juzgados específicos de inmigración, para evitar la situación de saturación de las unidades judiciales a causa de la llegada de inmigrantes de forma irregular.

En una comparecencia en comisión en el Parlamento de Canarias a petición del PP, Ruano afirmó que los canarios han tenido que sufrir de forma pasiva "una política de inmigración errónea por parte del Gobierno del Estado".

Ahora es preciso aprovechar el descenso en la llegada de cayucos para acometer las reformas legales necesarias, entre ellas la creación de los juzgados específicos para la inmigración, indicó.

Además, el consejero de Presidencia y Justicia propuso una modificación en el código penal que permita condenar a los patrones de embarcaciones con inmigrantes aunque hayan sido auxiliados fuera de las doce millas de jurisdicción española, ya que ahora están siendo absueltos.

José Miguel Ruano señaló que la llegada continua de cayucos llevó a la saturación de juzgados como el de Arona, en el sur de Tenerife, ante lo cual la Consejería actuó "en el ámbito que le toca", que es la provisión de medios materiales y recursos humanos.

La creación de un juzgado de apoyo al de guardia en Arona, acordada por el Consejo General del Poder Judicial el 4 de octubre, fue reclamada por el Gobierno de Canarias desde el 11 de septiembre y reiterada el 21, pero la reacción fue tardía, sostuvo Ruano.

En conjunto, "la ineficacia del Ministerio ha sido absoluta", afirmó José Miguel Ruano, aunque ahora la situación ya está reconducida "a nivel judicial".

La diputada del PP Carmen Nirva Macías criticó la saturación de los juzgados y afirmó que el Gobierno de Canarias "anda perdido, y si perdido está el consejero más perdido está el ministro de Justicia", Juan Fernando López Aguilar, quien cada vez se dedica menos a su departamento, denunció.

Ha tenido que ser el Consejo General del Poder Judicial el que acordara un juzgado de refuerzo en Arona ante una llegada de inmigrantes que atribuyó "al efecto llamada" producido por la regularización promovida por el PSOE y apoyada por Coalición Canaria.

El diputado del PSOE Julio Cruz dijo que el Ministerio de Justicia ha afrontado el problema de la saturación judicial y aseguró que "por primera vez se actúa en el reforzamiento de juzgados cuando ha habido problemas con la inmigración".

El Gobierno canario pide la creación de juzgados específicos para la inmigración
Comentarios