martes. 22.04.2025

AGENCIAS

Las reclamaciones relacionadas con el transporte son las más comunes.

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Consumo, ha creado un Sistema de Arbitraje Turístico que reducirá los tiempos de gestión de reclamaciones de cuatro meses (que es lo que suele tardar el Sistema Arbitral de Consumo ordinario), a siete días. Así, "antes de irse de la isla, el turista ya se va con el problema resuelto", aseguró el director general de Consumo, Pedro Rodríguez.

El municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana acogerá desde principios de julio el proyecto piloto de este sistema al que se han adherido más de 300 empresas del sector turístico y los principales turoperadores, cuyos guías han recibido ya una formación al respecto.

"No hay que olvidar que la mayoría de los turistas que visitan Canarias lo hacen a través de viajes combinados que ofrecen los turoperadores", dijo el director general de Consumo.

Derechos del viajero

Rodríguez presentó en la mañana de este jueves un folleto editado por la Dirección General para dar a conocer a los usuarios sus derechos como viajeros. Se trata de un primer fascículo de un total de cinco que el Gobierno editará en colaboración con las asociaciones de consumidores de Canarias para "difundir los derechos de los consumidores y usuarios relacionados con el devenir cotidiano".

Se trata de que los canarios, pero también los turistas que visitan el Archipiélago, conozcan sus derechos y sus obligaciones con respecto al trasporte, como "un factor de garantía de seguridad y calidad para los usuarios de estos servicios, sobre todo en un territorio fragmentado como éste, donde las vacaciones son sinónimo de desplazamiento", dijo Rodríguez. Pero la guía también pretende explicar las vías de reclamación existentes en caso de retrasos, overbooking, pérdida o deterioro de equipaje y demás situaciones no previstas en el traslado en avión, barco, tren, guagua o taxi.

Además, se contempla un apartado específico para viajes combinados, es decir, los que recogen transporte y alojamiento u otros servicios añadidos. Para estos casos, el director general de Consumo aconsejó "leer la letra pequeña de los contratos para evitar situaciones desagradables".

Reclamaciones más comunes

Según el presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Las Palmas, David Pérez Cano, en el año 2005 en la provincia de Las Palmas se formularon más de 200 consultas y reclamaciones relacionadas con el transporte, donde las diferencias entre los precios ofrecidos por las compañías aéreas en su publicidad y los precios reales de venta, ocupan la mayor parte de las denuncias.

Además, los desperfectos y pérdidas de equipajes y "el legalizado overbooking" producen un gran número de reclamaciones que luego son derivadas a los órganos competentes o que son solucionadas incluso en los tribunales de justicia, si el caso lo requiere.

La guía será distribuida en las Oficinas de Información al Consumidor y en las oficinas para el consumidor europeo situadas el año pasado en siete puntos de las Islas, así como en los siete cabildos insulares.

El Gobierno canario pone en marcha un Sistema de Arbitraje Turístico
Comentarios