martes. 22.04.2025

Coalición Canaria informó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha comprometido con el senador de la formación nacionalista por la isla de Tenerife, Ricardo Melchior, a que cualquier decisión relativa a la demolición de inmuebles ubicados en el litoral estará sujeta a una consulta previa a las administraciones autonómicas, cabildos y ayuntamientos afectados, que serán integrados en una comisión mixta, en la que, según explicó CC, se definirá de manera conjunta la política que afecta a la costa del Archipiélago.

Cristina Carbona anticipó a Ricardo Melchior, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles, que prevé convocar en breve dicha comisión mixta “en la que definiremos la política que se aplicará en las islas en materia de costas”. “En respuesta a la petición que me formula”, expuso la ministra al senador nacionalista, “le digo desde ahora que ya está aceptada en cuanto a la opinión de otras administraciones territoriales”. En este sentido, agregó “que para ello hemos venido formando convenios con las Comunidades Autónomas para la gestión integrada del litoral y recientemente se ha hecho lo propio con Canarias, ya que queremos ir más allá de la mera gestión de inversiones”. Según Narbona, el Gobierno, con la colaboración de otras administraciones, pretende ir hacia una visión integrada de desarrollo del litoral de acuerdo con las exigencias europeas.

Sin precisar los casos concretos que se plantean actualmente en Canarias, la ministra subrayó que su departamento coincide con los planteamientos realizados por Ricardo Melchior en cuanto a que “no se puede tomar una decisión sin haber valorado los efectos de la misma y sin haber consultado previamente a las administraciones territoriales”.

Asuntos pesqueros

Por otra parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, confirmó al senador canario José Mendoza (CC) que en la última Conferencia Sectorial de Pesca, celebrada la semana pasada, propuso al consejero canario que esté presente en el próximo encuentro del comité hispano - luso donde se tratará de alcanzar un acuerdo que regule la actividad pesquera de los buques canarios dentro de las cien millas en las aguas de Madeira y Azores. Mendoza pidió a la ministra que concrete lo antes posible dicho acuerdo par evitar nuevos apresamientos de buques canarios como el registrado recientemente en Madeira.

El Gobierno central propone consensuar la demolición de inmuebles ubicados en el litoral
Comentarios