La presidenta del Cabildo de Lanzarote y actualmente de la FECAI, Inés Rojas, y su homónimo en el Gobierno de Canarias, Adán Martín, alcanzaron este martes un principio de acuerdo acerca de la sentencia del REF. En este sentido, el Ejecutivo autonómico abonará a las siete Corporaciones insulares un total de 45 millones de euros en concepto de APIC, gastos de gestión y fondos de suficiencia.
En los próximos días se darán a conocer los términos definitivos y concretos del acuerdo, que será firmado próximamente por las partes implicadas. Rojas ha obtenido el visto de bueno de la totalidad de Cabildos, a la espera de la pronunciación de la Primera Institución de Gran Canaria.
La máxima responsable del Cabildo de Lanzarote fue mandatada recientemente para la culminación de todo el proceso de negociación en relación a las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sobre los ingresos derivados del REF.
En palabras de Inés Rojas, “se ha alcanzado por fin un acuerdo muy ventajoso no sólo para el Cabildo de Lanzarote y para el resto de Cabildos, sino también para todos los Ayuntamientos del Archipiélago. “En este sentido”, añade la presidenta, “no resta más que felicitar a quienes han trabajado con gran esfuerzo para sacar esta reivindicación adelante, logrando unos resultados más que satisfactorios”.