El senador del Partido Socialista por la isla de La Gomera y presidente de su Cabildo insular, Casimiro Curbelo, ha sido detenido en la madrugada de este jueves tras mantener un enfrentamiento con agentes de la Policía en plena calle Orense de Madrid y ha sido trasladado a la comisaría de Tetuán, donde ha pasado la noche detenido, según ha adelantado la agencia Europa Press. Otros medios digitales han avanzado que el senador ya ha sido puesto en libertad.
Según adelanta a su vez el diario Público en su edición digital, fueron las fuentes del propio partido las que confirmaron que se trataba del conocido político canario, que pudo protagonizar una pelea con los agentes que le detuvieron tras tener otra discusión con la seguridad privada del local en el que se encontraba. En concreto, la detención se ha producido por el cargo de "atentado contra agente de la autoridad", siempre según la versión ofrecida por los agentes que acudieron al restaurante tras la llamada de la seguridad privada.
Las fuentes recordaron durante la publicación de la noticia por parte de la agencia que los senadores gozan de inmunidad parlamentaria, por lo que únicamente pueden ser detenidos por las fuerzas del orden en el caso de que sean sorprendidos cometiendo un delito flagrante, como habría sido en este caso.
El diario El Mundo en su edición digital es el primero que se ha aventurado a dar una versión de lo ocurrido, asegurando que la detención se produjo a las 6.00 horas por desorden público tras mantener un duro enfrentamiento con agentes de la Policía en una sauna donde, según fuentes de la investigación, provocó destrozos en el local. Según han informado a ELMUNDO.es fuentes policiales, en el momento de su detención Casimiro Curbelo se encontraba con síntomas de embriaguez y gritó a los agentes: "A mí no me detiene ni la Guardia Civil".
Por su parte, el diario El País ha ido todavía más lejos en la historia. Este periódico explica, citando fuentes policiales, que Curbelo se hallaba en el reservado de una sauna en la zona de Azca. El senador socialista habría roto una mesa y se habría dirigido a una comisaria cercana para exigir presencia policial en la sauna. Allí, un agente le dijo, según la versión ofrecida por el periódico, que no podían hacer nada y que, si tenía algún problema, lo denunciase en la comisaría, momento en el que Curbelo habría agredido al agente, que llamó a refuerzos. A la llegada de la unidad policial, otro funcionario habría recibido un golpe del acompañante del presidente gomero, presumiblemente su hijo.
Puesta en libertad
Alrededor de las dos de la tarde el senador socialista ha quedado en libertad después de que la Policía haya abierto diligencias por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad.
El senador socialista ha asegurado en unas declaraciones que recoge también el diario El Mundo que ha sido detenido por la Policía Nacional en Madrid "por una tontería" y que ha sido puesto por ello en libertad "sin cargos", aunque no ha querido precisar la causa por la que ha sido conducido a la comisaría del distrito madrileño de Tetuán.
Explicó que concluido el Pleno del Senado del miércoles, el último antes de las vacaciones de verano, se fue a cenar con unos amigos a una marisquería en la zona del Retiro. Después, se trasladaron a la zona de la calle Orense y fue allí donde su grupo mantuvo una "discusión con la policía; dos de ellos se vieron detenidos y trasladados a comisaría, donde se han aclarado al parecer las cosas. "Ha sido un incidente sin ninguna trascendencia", ha repetido el senador.
Por otro lado, según estas mismas fuentes, Curbelo ha aclarado que "en todo caso, el agredido y asaltado por la policía he sido yo".
Curbelo explica en declaraciones al portal 'gomeranoticias.com', que este viernes aclarará a los consejeros de la Institución insular los pormenores del incidente en el que se ha visto envuelto en la ciudad de Madrid en compañía de unos familiares en la pasada noche del miércoles.
En esta línea y según el portal, el socialista no ha querido entrar en más detalles y ha indicado que "lo publicado en algunos medios de comunicación, no tiene nada que ver con lo realmente sucedido, para ello daré mi versión sobre lo acontecido a la propia Corporación". Además, manifestó estar "tranquilo".