La Consejería de Sanidad ha cerrado su balance de este sábado contabilizando 3 nuevos casos de personas que de pronto han descubierto que tienen el coronavirus en Canarias. 3 que se suman a la cifra oficial, aunque en realidad son 34 si hacemos caso al reajuste constante que están haciendo de las cifras por islas, donde hay una auténtica locura. De hecho, este sábado, se supone que para corregir el desfase de los días anteriores, en lugar de restarle infectados a Tenerife le han sumado 27 de golpe, y a Gran Canaria le han sumado 7. Eso, para el que mete los datos, está claro que no tiene que ver con la cifra global, porque esa por suerte no ha variado y se quedado en 2.372, que es el número real si se suman los 3 de este día.
En la estadística del sábado, además, tampoco se ha sumado el contagio que se ha descubierto en Lanzarote en uno de los menores que llegaron en patera hasta Puerto Naos. En teoría lo sumarán mañana, aunque por el protocolo que han seguido y al no tener tarjeta sanitaria de las Islas es más que probable que no lo hagan.
Los del vaso medio lleno tienen que hablar este sábado también de que por cuarto día consecutivo no ha fallecido nadie en las Islas. Además, verán como muy bueno, porque lo es, que se ha dado de alta a otras 18 personas que han superado la enfermedad y que estarán más que contentas. Mucho más si se sabe que el número de casos activos en este momento se ha quedado sólo en 133 personas.
Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.372 casos de personas contagiadas y 161 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda en 2.078 personas. De momento hay 133 casos activos.
Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El lunes aparecieron otros 4 casos de infectados. El martes, con el lío del dato de Lanzarote, se sumaron otros 4 nuevos contagios, y este miércoles se han sumado finalmente otros 2. El jueves también con el lío de la resta de casos, se han sumado otros 4 contagiados nuevos, mientras que el viernes aparecieron otros 2 más. Este sábado, con la estadística algo más relajada, se han sumado 3 nuevos positivos que no se conocían de coronavirus, entre los que no se incluye el del inmigrante llegado a Lanzarote.
La tendencia cambia también bastante en el tema de las muertes. El pasado miércoles la cifra se elevó hasta las 160 víctimas, el mismo número que por fortuna ha permanecido el jueves, el viernes, el sábado, el domingo y el lunes. Por desgracia, este martes falleció otra persona, con lo que el número total de fallecidos quedó en 161, la cifra que se ha mantenido también el miércoles, el jueves, el viernes y este sábado.
En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza con 1.496 casos, seguida de Gran Canaria con 596; La Palma con 100; Lanzarote con 84; Fuerteventura con 46; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.