martes. 22.04.2025

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, deberá regresar a las islas y arreglar diversas cuestiones que arrastrará por la elección de Pablo Casado como presidente nacional del PP. Entre otras, despejar la incógnita de tener una dirección regional que ha respaldado a un candidato a liderar al PP que no ha ganado.

En las islas Canarias Antona y su secretaria general, Australia Navarro, han apoyado a Soraya Sáenz de Santamaría. Otro alto cargo del PP de Canarias, Lope Afonso, número tres en el organigrama en el partido, alcalde de Puerto de la Cruz, apoyó a la exvicepresidenta del Gobierno.

Un dirigente del PP dijo este sábado que «Antona podría convocar un congreso extraordinario o integrar a dirigentes que han respaldado a Casado en una renovación puntual de su ejecutiva porque hay que hacer las listas a las elecciones de 2019 con elegancia y unidad total».

Antona habría mandado a militantes de su confianza a pedir el respaldo a Santamaría aunque en los últimos días habría estado jugando una posición más ambigua hablando que el PP de Canarias «saldría reforzado». Ese refuerzo se hace ahora con dirigentes que han respaldado a Casado y no a Sáenz de Santamaría.

El apoyo de Soria a Casado ha sido clave en Canarias en contra de todo el aparato oficial, que apoyaba a Santamaría. Antona no se habla con Soria

La posición de Antona y Navarro ha chocado de frente con José Manuel Soria, exlíder del PP de Canarias, con el que el enfrentamiento sería personal con anterioridad: ni se hablan. Esta información la ha contrastado ABC por varias fuentes del PP de Canarias.

Esta semana Antona dijo, según Efe, que Soria concurría a este congreso nacional del PP como «un compromisario más», hecho que generó tensión en las filas populares. Soria López fue quien propuso a Antona que ocupase su puesto cuando optó por abandonar la política en 2016.

Cambios y nombres

El presidente del PP de Canarias ha ido al congreso nacional del PP en Madrid y sus compromisarios en las islas no han respaldado de forma unánime su dicurso.

«Algún análisis deberá llevar a cabo Antona porque pasar, pasará algo porque en Galicia se guardó muy las formas», dijo este sábado a ABC una fuente del PP canario, que agregó: «Viene un PP de Canarias para gobernar no para asistir a otros en su gobierno».

En las islas Canarias, el PP mantiene poder en áreas rurales y cogobierna en el Cabildo de Lanzarote. En Canarias, sin ambigüedad, han apoyado a Casado: Guillermo Mariscal,Melchor Camón, José Manuel Soria, Manuel Hernández y María del Carmen Hernández Bento. María del Carmen Hernández Bento y Manuel Fernández habrían entrado en la dirección naciomal del PP porque el apoyo que prestaban a María Dolores de Cospedal.

El portavoz del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, José Jiménez, explicó a título personal este sábado a ABC que la decisión de designar a Casado como líder nacional del PP es «un acierto» porque «el PP le necesita». A su juicio, «Casado tiene todas las condiciones». ABC intentó recabar la opinión del sindicato CC.OO. pero no hubo reesultado.

Lo que tendrá que arreglar Antona en el PP de Canarias tras la victoria de Pablo Casado
Comentarios