martes. 22.04.2025

El Gobierno llevará este viernes al Consejo de Ministros el nuevo decreto ley de la vivienda, una reforma que, esta vez sí, satisface a Podemos. Entre otras medidas, se plantea un índice de precios para las grandes ciudades y bonificaciones a los alquileres que se sitúen por debajo del precio medio de la zona.

A contra reloj, antes de la disolución de las Cortes, el Gobierno de Pedro Sánchez ultima un real-decreto para limitar el precio de los alquileres. “Sobre si drá tiempo a aprobarlo antes de que acabe la legislatura, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que "eso esperamos" pero ha admitido que "no tenemos todavía el texto consensuado”.

El Ejecutivo trabaja con el PNV y PDeCAT para asegurar la convalidación del texto que tienen prácticamente cerrado con Podemos. Incluirá mejoras en los desahucios y un índice de precios que se elaborará -en un máximo de ocho meses- a través de los datos de la Agencia Tributaria y del catastro. Se abre así la puerta para que sean las Comunidades Autónomas las que limiten los precios de los alquileres.

También se plantean bonificaciones a los alquileres que se sitúen por debajo del precio medio de la zona.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se defiende cuando le preguntan por la prisa del Gobierno para aprobar éste y otros reales-decretos: "Cada vez que hablamos de reales-decretos, hablamos de mayoría parlamentaria y no tanto de Gobierno, porque la convalidación la hace el Congreso, a través del Pleno en periodo ordinario y de la Diputación Permanente cuando éstas están disueltas".

La intención del Gobierno es aprobarlo en el Consejo de Ministros de este viernes.

El decreto ley de vivienda plantea una bonificación para quienes alquilen su piso por...
Comentarios