martes. 22.04.2025

- El segundo domingo en el mercado incluso mejoró las ventas registradas en la inauguración. Los afortunados con un puesto reclaman sin embargo la ampliación de la feria pues muchos otros artesanos, agricultores y pescadores están a la espera de sumarse a esta brillante iniciativa

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín Duque, manifestó ayer en El Despertador, de Lanzarote Radio, su enorme alegría ante el nuevo éxito de participación y ventas registrado por la Feria Tradicional Agrícola y Artesana de Mancha Blanca el pasado domingo.

En su segunda jornada de apertura, el mercado agrícola propuesto por el Ayuntamiento de Tinajo volvió a dejar a participantes, organizadores, compradores y autoridades ampliamente satisfechos. El objetivo, incentivar la venta de productos del sector primario, tan venido a menos en los últimos años en toda la Isla.

Cientos de personas disfrutaron de una muestra en la que no cesaron de venderse quesos, verduras y frutas, pescado, especias, plantas autóctonas y gran variedad de artesanía. Hata el restaurante Los Dolores ha comenzado a abrir sus puertas los domingos, y va a preparar una carta tipo buffete, con una comida canaria distina cada día, desde el puchero al sancocho, pasando por el caldomillo.

“Las ventas fueron incluso mayores que el pasado domingo, cuando era más logica la feria gran asistencia porque era algo novedoso, se trataba de la inauguración, había enyesque y atracciones”, dijo Machín, como la clásica trilla con burro, varios deportes autóctonos como la lucha canaria y la modalidad del palo canario, así como la actuación de la Agrupación Tindaya y un gran sancocho.

Patrimonio y la ampliación de puestos

Desde el pasado 30 de julio, dicha feria cuenta con 9 puestos de venta divididos en dos stands, lo que concreta la oferta de la feria tradicional en un total de 18 secciones o departamentos.

Sin embargo, y en contra de lo previsto por el alcalde de Tinajo, Machín explicó que la ampliación del número de puestos del mercado agrícola tradicional de Mancha Blanca va a ser “un poco complicada de conseguir porque está dentro de la servidumbre de explotación de Patrimonio Histórico”.

Al respecto, el primer edil explicó que el Ayuntamiento se va a dirigir al Cabildo insular de Lanzarotre para hablar con su presidenta, Inés Rojas, y solicitarle a ésta la colaboración necesaria para hacer posible dicha modificación del número de puestos. De hecho , Rojas se mostró durante la inaugración de la feria especialmente sensible con el sector primario lanzaroteño, al que aseguró se ayudaría muchísimo con este mercado agrícola y artesanal.

En este sentido, Machín recordó que cuando se comenzaron las obras de los terrenos sobre los que actualmente se asienta la feria de Mancha Blanca, “Patrimonio Histórico también nos puso problemas, pero hablé con Enrique Pérez Parrilla -entonces presidente del Cabildo- y él hizo posible que se autorizaran las obras en su día”.

El alcalde de Tinajo se mostró especialmente crítico con la actuación de la Consejería de Patrimonio Histórico. “Cuando hablamos de patrimonio deberían hacerse importantes inversiones para conservar espacios a preservar, pero yo no las he visto ni en Tinajo ni en el resto de la Isla”, afirmó.

Iglesia de San Roque

En cuanto a la reciente paralización del acondicionamiento de la fachada exterior de la Iglesia de San Roque, también por parte de Patrimonio, Machín indicó que en realidad Patrimonio habnía actuado de acuerdo a la normativa, y aseguró que la paralización del proceso de pintado de las paredes obecede a la denuncia presentada por dos personas concretas del pueblo.

“Todos los años se ha hecho igual pero este año esas dos personas creen que si me llevan a los tribunales van a beneficiar en algo al pueblo”, aseveró.

El alcalde aseguró que el Ayuntamiento sabe “perfectamente quiénes son” las persdonas que han denunciado las obras de la Iglesia de San Roque, “y a qué fuerza política pertenecen, y pronto se descubrirán ellos solos”, concluyó.

Nuevo éxito del mercado agrícola y tradicional de Mancha Blanca tras su segunda semana...
Comentarios