Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia han inaugurado este miércoles la 44 edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se va a desarrollar hasta el viernes para los profesionales en el recinto de IFEMA en Madrid. En esta ocasión, como ha descrito la comunicación del evento, se presenta como la feria líder mundial no sólo en el ámbito turístico sino también en el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental.

Los Reyes estuvieron acompañados por diferentes autoridades, entre ellas la presidenta de la Comunidad de Madrid que ejerce de anfitriona, Isabel Díaz Ayuso, y de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Como suelen hacer siempre, fueron recorriendo cada uno de los pasillos de las regiones que componen el grueso de la presencia española, saludando a toda la gente que durante estos días va a defender al sector.

En un ambiente de notable optimismo por las cifras que se están obteniendo en estos dos últimos años, especialmente 2023, los Reyes terminaron su periplo y dieron por inaugurada una feria que durante estos días centrará los ojos y la atención de medio mundo, un lugar en el que cualquier destino que se precie, como es el caso de España, debe estar.

En el caso de Canarias no ha faltado nadie vinculado con el sector. Al frente de la expedición del Archipiélago, y la primera en plantarse en el pabellón en el que están todas las islas representadas , está la consejera de Turismo del Gobierno autonómico, Jessica de León, que entró en el recinto acompañada de su jefe de filas en el Partido Popular (PP) y vicepresidente del Ejecutivo, Manuel Domínguez. También estaba previsto que estuviera el presidente, Fernando Clavijo, y la plana mayor de la política canaria.

En el caso de Lanzarote, el presidente del Cabildo, el nacionalista Oswaldo Betancort, pretendió que estuvieran los alcaldes de los siete municipios, algo que les pidió personalmente en la reciente reunión que mantuvieron en Haría. Sin embargo, dos alcaldes socialistas, el de Haría y el de San Bartolomé, Alfredo Villalba e Isidro Pérez, han decidido no acudir y no estar presentes en una foto que se buscaba y que podría haber sido histórica.
El presidente, tal y como adelantó en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio de este miércoles, tiene muy presente esa imagen de unidad, como tiene presente su lema de "ni un turista más, ni un turista menos". Estas palabras, como ya ha pasado en otras ocasiones, están dirigidas al Partido Socialista (PSOE) y a su ahora política de atacar al sector por considerar que hay demasiados turistas en Lanzarote que además dejan el dinero en manos de muy pocos ciudadanos.
Oswaldo Betancort ha querido huir este primer día de feria de la polémica pero ha sido contundente a la hora de criticar la nula política desarrollada por sus antecesores de contener el crecimiento y de provocar una verdadera política de desarrollo sostenible.