Fotos: Dory Hernández
326 opositores al Cuerpo de Maestros se examinan este sábado por primera vez en la Isla. Las oposiciones se realizan en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Zonzamas y constan de 2 tribunales de Primaria que evalúan a 80 alumnos, 3 tribunales de Infantil encargados de examinar a 168 personas y 1 tribunal de Educación Física, responsable de examinar a 78 opositores.
El examen es escrito, comienza a las 09.00 horas y tiene una duración máxima de 4 horas. Los alumnos deben defender un temario relacionado con su especialidad como puede ser “Infantil”, “Primaria”, “Pedagogía terapéutica” o “Educación Física”.
Los alumnos ya habían presentado este viernes por la tarde su documentación -documento nacional de identidad y programación didáctica- a los responsables encargados de recoger estas credenciales.
A partir del lunes se llevará a cabo el considerado como último paso de las oposiciones, el examen oral. En esta ocasión los alumnos deben estar al tanto durante este fin de semana del tablón de anuncios del IES Zonzamas, donde se expondrán los nombres y apellidos de los opositores que serán llamados a realizar esta última prueba. El examen oral consta de dos modalidades: una para el que se presente por libre, donde aparte de la programación didáctica tendrá que defender una unidad didáctica.
La segunda modalidad es para aquel opositor que ya haya presentado una unidad didáctica que ya habrá sido valorada por los técnicos de Educación de manera positiva o negativa, es decir, le sumará o restará. Éstos no tendrán que defender la unidad didáctica, pero sí se tendrá en cuenta la programación.
Lo que sí tendrán que defender todos oralmente en este tercer examen es la programación didáctica, que cubre todo el año, mientras que la unidad es un tema específico.