ACN
El consejero de Alternativa Ciudadana en el Cabildo, Pedro Hernández, ha presentado una moción para que la Primera Institución garantice el paso de las cabras en la LZ-1, una carretera en obras. Al mismo tiempo solicita que esta actuación finalice para permitir el paso de los animales y así puedan atravesar esta vía.
Para AC el trazado de esta vía es un “disparate” tanto por las graves consecuencias medioambientales como los perjuicios que se ocasionan a los vecinos de la zona. Este es el caso de la familia Barrios propietaria de 600 cabras que a diario deben atravesar la carrera. Parece ser que a pesar de las promesas relacionadas con la construcción de la variante de Guatiza no se han materializado los compromisos.
De esta forma, en noviembre de 2004 se produjo un accidente que aunque no tuvo consecuencias en los conductores de los vehículos sí que supuso la pérdida de una docena de cabras y varios abortos. Los propietarios denunciaron que el hecho les supuso una pérdida de 6.000 euros.