“Si el PSOE cree que el PP ha incitado al odio o lo que consideren que lo denuncien porque al final en una nota de prensa el papel lo aguanta todo”
“Ya hemos solicitado un pleno extraordinario y confió en el que dure dos minutos porque estemos todos de acuerdo en que no se haga el centro porque así lo ha dicho el alcalde, CC y el PP que somos las fuerzas que están allí representadas”
“Si es verdad que no se va a hacer el centro y los vecinos han hecho la manifestación para dejarlo claro, ¿por qué el alcalde no estuvo allí?”
El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Jeziel Martín, ha criticado duramente esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio al Partido Socialista (PSOE) por la nota de prensa que emitió calificando de xenófobos a los partidos que acudieron a la manifestación de Güime e indicó que los socialistas también están calificando así a todos los vecinos que acudieron y convocaron el encuentro. Martín también mostró su desconfianza a que no se desarrolle en ese espacio el centro de internamiento de inmigrantes como se ha manifestado desde el propio Gobierno municipal.
- ¿Cómo se quedó cuando saltó este miércoles la noticia de la detención de la mano derecha de el ex ministro Abalos, la vinculación que hay con Canarias y la cantidad de dinero que gastaba en mascarillas? ¿Cómo interpreta que todo esto esté pasando y que nadie asuma la responsabilidad?
- Cada vez que salta un caso de estos, aunque sea en este caso del PSOE, no me alegra. No me alegra porque al final soy joven en política y tengo que convencer a muchos de mi generación para que confíen en los políticos, para que vean que se pueden hacer cosas y se puede dar un paso adelante. Y este tipo de circunstancias no nos ayuda a nadie. Pero bueno ya habíamos visto todo este asunto de las mascarillas que desde que fue la pandemia nos ha dado algún que otro quebradero de cabeza. Yo tengo ganas de que se resuelva todo, acabe cuanto antes, si alguien hizo algo mal que asuma las consecuencias y lo pague.
- Me refiero a la responsabilidad política, hace muchos años cuando había algo mucho menor la gente asumía su responsabilidad y se iba de los cargos. ¿Qué le parece que esto ya no sea así?
- Sí, el termino dimitir ya no existe en política. Si al final han hecho algo mal lo primero que tienen que hacer es dimitir y luego ir al Juzgado.
- El PSOE sacó una nota de prensa, parece ser el Insular porque no coincide con San Bartolomé por lo menos en los términos gruesos que utilizan para llamar al PP, CC y Vox xenófobos, promotores de un espectáculo esperpéntico y provocadores del odio por la manifestación esta semana para la no construcción del macrocentro de internamiento de extranjeros en Güime. ¿Cuál fue su sensación cuando leyó esa nota de prensa?
- La primera sensación fue de sorpresa máxima y de incredulidad. Primero por los términos utilizados, por la falsedad y por la mentira que es la nota de prensa en completo. Estoy esperando a ver si alguien recapacita, da marcha atrás o no lo sé. Lo primero que quiero dejar claro y desmentir es que el PP no ha organizado nada y no ha estado en contacto con los vecinos para ninguna organización. Y no lo desmiento por nosotros, lo desmiento por los vecinos porque se han esforzado en mostrarse independientes. Además dejaron claro en la manifestación, que ellos como no fueron no lo saben, que la habían convocado ellos que no son políticos y que lo hicieron en defensa de su pueblo y sus creencias que son totalmente libres y licitas. Nosotros lo que sí hicimos evidentemente es apoyar a los vecinos en este asunto y allí quedó más que patente que cuenta con nuestro apoyo. Me sorprenden los términos porque allí, aunque insisto que ellos no lo saben porque no fueron, la representación política fue poca comparada con vecinos y gente del pueblo. Entonces, si nosotros por acudir a esa manifestación somos racistas, xenófobos y demás, entonces están metiendo en el saco a cualquier persona que fue allí y no creo que eso sea oportuno. Y yo espero que haya una rectificación o aclaración por parte del PSOE.
- Incluso pueden haber votantes del PSOE de Güime. Lo asombroso es que llamen xenóbo a alguien que simplemente no quiere la construcción de centro en su pueblo, ¿no?
- Sí, además yo estuve allí y habló un portavoz de la plataforma vecinal. Además el PP, y lo digo alto y claro, hemos asumido un rol de apoyo a los vecinos cuando ellos nos soliciten. Nosotros no nos hemos reunido con los vecinos y les hemos engañado como sí ha hecho el alcalde. Además allí lo comentaron que les dijo que se iba a reunir en Madrid y les contaría los términos de la reunión, a día de hoy sigue sin hacerlo. Entonces nosotros hemos asumido un rol de defender a los vecinos, de posicionarnos en la misma postura porque nosotros creemos que ese centro no debe construirse en Güime y así lo piensa mucha gente como lo vimos allí. El primer sorprendido fui yo con la gran cantidad de personas que habían allí. Ellos reclaman lo mismo que reclama el PP que es otro tipo de acciones, políticas, implicación de la Unión Europea y del Estado Español. Es justo lo que nosotros defendemos y no creo que seamos xenófobos porque eso es un término que bueno, al final ellos tienen que sacar una nota de prensa un poco por la que tienen encima montada. Pero esa palabra ni nos define a nosotros ni define a los vecinos que estaban allí por supuesto.
- Les acusan incluso de un delito como es la incitación al odio. Son acusaciones muy gruesas cuando hablamos de delitos que van por la vía penal, ¿no?
- Sí, no doy crédito. Alguien tiene que salir a rectificar esos términos y además si ellos creen que el PP ha incitado a esa convocatoria, al odio o lo que considere que lo denuncien. Porque al final en una nota de prensa el papel lo aguanta todo, insisto en negar rotundamente pero por la independencia de los vecinos que ellos nos solicitaron. La convocatoria fue de los vecinos, nosotros les apoyamos en todo lo que sea, allí se vio que el PP estuvo con ellos y lo seguiremos estando. Yo tengo las herramientas como concejal de San Bartolomé y las pongo a disposición de los vecinos. Ya hemos solicitado un pleno extraordinario en el que se va a debatir este asunto. Confío en el que Pleno dure dos minutos porque estemos todos de acuerdo en que no se haga el centro porque así lo ha dicho el alcalde, CC y el PP que somos las fuerzas que están allí representadas. Y tengo la duda de si por parte del alcalde va a recular.
- El alcalde ha sido contundente, no sólo se ha mostrado en contra sino que ha dicho que después de la visita a Madrid tiene claro que no se va a construir. ¿Qué opina de esas declaraciones del alcalde?
- Luego justo cuando se va a la visita a Madrid hay catas autorizadas en el Polvorín. Él llega de Madrid y no nos informa de la reunión, entonces permítanos tener la duda. De lo que ha dicho el alcalde San Bartolomé a lo que ha hecho, porque si no se va a hacer el centro y los vecinos han hecho la manifestación para dejarlo claro, ¿por qué no estuvo allí? No sé, nosotros creemos que al final no está tan claro y queremos que muestre con total claridad, donde hay que mostrarlo que es en el Pleno, su postura dejándola de manera oficial en manifiesto mostrando que ninguna de las fuerzas políticas queremos que se construya un centro allí.
- Astrid Pérez va a dar su primera rueda de prensa como presidenta del Parlamento de Canarias pero, ¿no ha dado ninguna rueda de prensa antes?
- No, ha hecho muchas intervenciones en medios de comunicación, presentado muchas jornadas e iniciativas pero esta es la primera rueda de prensa como tal que da. Es para algo bastante importante, siendo un antes y un después en el Parlamento de Canarias. Por primera vez en la historia de la institución los plenos se van a subtitular en directo, era una demanda que nos pedía el colectivo de personas sordas. La accesibilidad es lo primero que estamos trabajando aquí, ya se incorporaron botones en la página web para que fuera accesible a todos. También se están subtitulando todos los videos que subimos a redes sociales y a partir del pleno del próximo martes los plenos y comisiones estarán totalmente subtituladas a tiempo real para que todo el mundo tenga acceso a ellas.