Fotos: Jose Curbelo.
Era un secreto a voces pero este viernes el propio diputado lanzaroteño y ex presidente del Partido Popular en la Isla (PP), Alejandro Díaz, confirmó su salida de la formación que lidera José Manuel Soria y anunció que pasa a formar parte del Centro Canario Nacionalista (CCN), partido en el que milita desde hace años otro ex dirigente popular, Rafael de León, actual portavoz de los centristas.
Con esta determinación Díaz da por concluida “la agonía” que, según confirmó en rueda de prensa, ha padecido dentro del PP desde que hiciera pública sus discrepancias con la cúpula dirigente de la agrupación, especialmente, contra su presidente regional, José Manuel Soria. “No quise asumir como mío el fracaso de Soria y comencé a vivir un auténtico calvario”, dijo el diputado.
Ya hace meses, Alejandro Díaz anunció su intención de abandonar el partido conservador, de hecho, renunció a sus cargos orgánicos en seno del grupo, aunque siguió manteniendo su escaño como parlamentario regional. Más tarde, y a raíz de las duras declaraciones lanzadas contra el partido y en particular contra José Manuel Soria, Díaz se enfrentó a un expediente de expulsión. Un documento que hasta la fecha no le ha sido entregado de “forma oficial”, tal como aseguró en su comparecencia.
Alejandro Díaz se quejó del “boicot” al que denunció haber estado sometido en el Parlamento regional, donde aseguró haber experimentado “las peores humillaciones a las que se puede someter a un diputado” por parte de su grupo. A pesar de las “penurias” vividas afirmó que siempre “antepuso” en su gestión los intereses de Canarias, y en especial los de Lanzarote. Entre sus éxitos enumeró la consecución de la Cámara de Comercio insular, la nueva Comisaría Nacional de Policía de Arrecife o la aplicación de la tarifa punto a punto, todas éstas iniciativas que contaron con su visto bueno en el Parlamento.
Por ahora, Díaz no ha confirmado su presencia en ninguna lista electoral del Centro Canario Nacionalista, aunque todo apunta a que podría encabezar la lista del CCN al Cabildo de Lanzarote. Asimismo, es posible que Díaz comparta esta nueva andadura política con otros compañeros de la formación popular que tampoco comparten las directrices emanadas desde el Comité regional. Entre los posibles nuevos militantes del CCN se barajan nombres como el del concejal popular en Yaiza, José Carlos Rojas, o el ex presidente del PP de Arrecife, Federico Betancort.