El socialista Alfredo Villalba ha resuelto este sábado por la mañana la gran duda que había dentro de las sesiones plenarias que se celebraban en Lanzarote para crear las nuevas corporaciones municipales y para anunciar cuáles van a ser sus nuevos gobiernos. Con un acuerdo de última hora y con notable incertidumbre, el que encabezaba la lista más votada por un solo voto frente a la de la ex alcaldesa de Coalición Canaria (CC) Chaxiraxi Niz finalmente arranca el actual mandato en el norte con el bastón de mando.

Haría por tanto tiene desde este sábado por la mañana nuevo alcalde, el mismo con el que arrancaron en 2019, y con la duda de saber si finalmente le presentarán una moción de censura a las primeras de cambio.

No lo parece a tenor de cómo fue la votación y de cómo se ha conformado un aparente pacto que de entrada parecería estable, con él al frente y con un acuerdo del que todo el mundo hablaba en los pasillos de la sesión con Compromiso por Haría de la edil Chaxiraxi Niz y el apoyo también del único concejal que tiene Nueva Canarias (NC), Marcos Lemes, quien, aunque todavía no se ha dado la rueda de prensa oficial, con total probabilidad estaría dentro del grupo de gobierno municipal. O al menos eso dieron a entender durante la sesión.


El caso es que sorprendentemente no todos los aspirantes se votaron a sí mismos. De hecho, Compromiso retiró la candidatura de Niz y permitió que Villalba saliera de forma más holgada. Los representantes de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) se votaron a sí mismos, igual que hizo el único concejal de CC, Víctor Robayna, mientras que Lemes decidió no votar en contra y se abstuvo, dejando así que Villalba tomara el bastón en minoría y con alguna incógnita a resolver en las próximas horas.