martes. 22.04.2025
La principal promotora inmobiliaria de la zona, que posee el 28% de las parcelas de Costa Teguise, desmiente las acusaciones de la Agrupación de Vecinos y garantiza que sus pagos con el Ayuntamiento están al día

Algol asegura que todas las viviendas que entrega en Costa Teguise están libres de cargas de la UCCT

La Unión para la Conservación de Costa Teguise insiste en que Algol Desarrollo Inmobiliario le adeuda 1.400.00 euros y advierte a los nuevos propietarios de viviendas de que adquirirán las deudas no satisfechas por la promotora

- Mientras la UCCT asegura que “Algol no tiene en la mayor parte de los casos licencia de construcción y se acoge al silencio administrativo para no pagar IBI ni a la comunidad de propietarios, la promotora argumenta que el juez dictaminó que es imposible que le sean transmitidas cargas de este tipo a sus propietarios

Sede de Algol Desarrollo Inmobiliario en Arrecife.

Algol Desarrollo Inmobiliario, la principal promotora inmobiliaria que opera en Costa Teguise, garantizó este miércoles que “todas y cada una de las viviendas que entrega están libres de todo tipo de cargas de la UCCT [Unión para la Conservación de Costa Teguise].

Los responsables de la promotora, que posee el 28% de las parcelas de Costa Teguise, salió al paso de las acusaciones de la Agrupación de Vecinos, en las que la UCCT, a través de su presidente, José Ignacio Zarza, alertaba a los nuevos propietarios de vivienda que adquirirán las deudas no satisfechas por Algol.

Por el contrario, desde el departamento comercial de la compañía internacional se asegura que las declaraciones que en la actualidad está realizando la UCCT “son del todo inciertas puesto que los pagos con el Ayuntamiento están al día y como el juez dictaminó en su momento, la supuesta deuda que tendríamos con ellos no es tal, por lo que es imposible que le sean transmitidas cargas de este tipo a nuestros propietarios”.

A este respecto, fuentes de la UCCT aseveraron que la cantidad que en teoría le adeudaría la empresa a la Agrupación vecinal asciende a 1.400.000 euros desde 2004. La UCCT asegura que se basa en testimonios del propio alcalde de Teguise en comisiones informativas y garantiza además que Algol nunca ha contribuido con ningún gasto de comunidad.

“Cuentas al día”

Por el momento los tribunales han emitido dos sentencias favorables en este sentido a Algol, y que la UCCT ya ha apelado, y hay otras dos que están a punto de ser emitidas.

La promotora asegura que posee todas y cada una de las licencias de obra de las parcelas que están en activo en este momento. “Algunas de ellas por Silencio Administrativo y el resto por adjudicación explícita de la Administración. Hecho que nos capacita para la obtención de la cédula de habitabilidad y para proceder a la escrituración de las viviendas y hacer entrega de las mismas”, precisan.

La promotora dice que todas y cada una de las licencias de obra de las parcelas que están en activo en este momento. “Algunas de ellas por Silencio Administrativo y el resto por adjudicación explícita de la Administración.

La validez de la UCCT

Algol, además, recuerda que sobre la UCCT pesa una orden de disolución que ha de llevarse cabo puesto que se encuentra fuera del ámbito legal.

Por su parte, desde la Unión vecinal se señala en cambio que aunque ahora sólo se encarguen del mantenimiento de viales y jardines y de la recogida de basuras, la institución es del todo legal. Alegan que los constructores deben llevarles sus proyectos para que sean revisados, “todo lo contrario de lo que ha hecho Algol”.

Por ello, insten en que los posibles compradores de viviendas en Costa Teguise deben exigir a los vendedores, al hacer la escritura de compra, sendos certificados del Ayuntamiento y de la propia Comunidad de Propietarios (U.CC.T.) que garanticen que se está al corriente en los pagos de impuestos y de cuotas de mantenimiento y tasas de basura.

“Las zonas verdes se recuperarán”

Por otro lado, en cuanto a las críticas de la Unión para la Conservación de Costa Teguise, en las que ésta subraya el mal estado de las calles y zonas verdes de los alrededores de las parcelas de Algol, “destrozadas y permanentemente sucias”, la promotora aclara al respecto que las zonas verdes que rodean sus obras “presentan el aspecto típico de cualquier zona en obra, si bien, explican que se están “encargando de que éste ocasione las menos molestias posibles a los vecinos”.

Insisten en que, “por supuesto, una vez terminadas las obras asumimos y garantizamos que las zonas afectadas recuperarán el estado que tenían antes de su comienzo sin que ello suponga ningún tipo de carga adicional a nuestros compradores”.

Algol asegura que todas las viviendas que entrega en Costa Teguise están libres de...
Comentarios