martes. 22.04.2025

Rosalía Díaz de León, concejala de Alternativa Ciudadana 25-Mayo en el Ayuntamiento de San Bartolomé, ha presentado una moción al próximo pleno de la corporación, donde pide al grupo de gobierno que realice las gestiones oportunas para que en un plazo no superior a dos meses se proceda a iniciar los trámites necesarios para la realización de una auditoria contable externa, tanto de las cuentas del Ayuntamiento de San Bartolomé, como del Patronato Municipal Ajey de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente y de la Sociedad Privada Municipal “Aldea Ajey, S. A. Unipersonal” de los ejercicios 2003, 2004 y 2005.

La concejala solicita asimismo al Secretario de la Corporación que, en un plazo no superior a dos meses, se disponga de un documento que refleje la realidad de la situación económica y financiera de esta Administración.

Díaz de León explica que la transparencia en todo aquello que tenga que ver con los dineros públicos y su gestión, ha sido una preocupación constante por parte de Alternativa Ciudadana desde su incorporación a la corporación.

“Ello siempre se ha visto enfrentado al oscurantismo con que el grupo de gobierno maneja estos asuntos. La información que llega a la oposición ha sido y sigue siendo escasa o nula. El último ejemplo de ello lo hemos tenido cuando se nos ha hecho entrega de un listado de pagos a proveedores donde fueron borraros los nombres de los mismos amparándose en una supuesta defensa de datos de carácter personal”, puntualiza.

En el texto de la moción se insiste en que en julio de 2003, dos meses después de la toma de posición de quienes resultamos elegidos/as en las locales de mayo, AC-25M presentó una moción solicitando que se realizara una auditoría contable para conocer exactamente cuál era el estado de las cuentas del ayuntamiento, su nivel de endeudamiento y su capacidad inversora; moción que fue rechazada.

“En enero de 2006, en medio de la crisis institucional en la que aún se encuentra el municipio” -añade- “AC-25M junto con el resto de fuerzas políticas de la oposición presentan una nueva solicitud para que las cuentas municipales sean examinadas. En esta ocasión, dicha moción sale adelante a pesar de los votos en contra del grupo de gobierno”.

Sin embargo, advierte que hace escasas semanas, usando una “triquiñuela como fue la de aprovechar la conocida ausencia temporal de un miembro de la oposición, el grupo de gobierno consigue dejar sin efecto el acuerdo del pleno de enero que les obligaba a realizar la auditoría”.

Alternativa Ciudadana reclama una auditoría al Ayuntamiento de San Bartolomé de los...
Comentarios