martes. 22.04.2025

El portavoz de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto, advirtió que su formación política no se dejará tomar el pelo del grupo de gobierno en ningún asunto y menos en la Adaptación Básica del Plan General vigente a las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias. Volvió a denunciar que el Ayuntamiento lo que ha hecho es modificar sustancialmente el Plan para intentar legalizar el nuevo documento de ordenación urbana de la capital. “Eso no se puede hacer porque es una ilegalidad”, indicó. El concejal avanzó que Alternativa no descansará hasta poner “en punto cero” la Adaptación Básica y retirar al equipo técnico que persiste en beneficiar a “unos cuantos especuladores de Arrecife”.

Aprovechando la publicación de la Adaptación plagada de los famosos “errores”en el Boletín Oficial de la Provincia, aseguró, se dio vía libre a la construcción en solares en donde antes no se podía edificar. Distintos colectivos de la Isla, incluyendo agremiaciones empresariales, hicieron público la lista de “errores”, pero el Ayuntamiento salió al paso diciendo que fueron cambios involuntarios. “Falso, fueron cambios totalmente conscientes para beneficiar a unos cuantos”, sostuvo Barreto.

"Incumplimiento de los acuerdos"

La junta de portavoces debatió ampliamente el tema y la polémica Adaptación duró paralizada durante ocho meses. Según Barreto, “por vergüenza”, la concejal de Urbanismo, Nuria Cabrera, en lugar de exigir a los técnicos del Ayuntamiento la corrección de los “errores” se fue a Tenerife a reunirse con el equipo del nuevo Plan General, que coordina Fernando Senante, y vuelve a traer la Adaptación del Plan vigente casi con los mismos “errores” denunciados por los distintos agentes sociales.

Alternativa tilda de “delito” el comportamiento del grupo de gobierno. O es que no lo es, pregunta el edil, dar más edificabilidad o cambiar el uso de suelos. Lo curioso para Barreto es que muchos de los que alzaron la voz denunciando los hechos y exigiendo responsabilidades políticas ahora se quedaron mudos. En todo caso, el grupo de gobierno no puede negociar convenios o acuerdos con miras a la aprobación del Plan General, ya que es, por acuerdo del Pleno, una función que le compete a una comisión en donde deben estar representados todos los grupos políticos.

Respuesta de Nuria Cabrera

La concejal de Urbanismo aseguró en el programa radiofónico El Despertador que sólo falta convocar el Pleno para aprobar la Adaptación Básica. Cabrera invitó a la oposición a llevar a los tribunales de Justicia los supuestos delitos en que ha incurrido el grupo de gobierno. “La documentación la hemos trabajado todos en la junta de portavoces”, dijo Cabrera. Según afirmó, no hay fundamentos en las denuncias, sino sencillamente la intención de decir que todo lo que se hace está mal hecho. En cuanto a las propuestas de convenios, dijo que una vez que se lleve a sesión plenaria la Adaptación será cuando se estudien todas las implicaciones urbanísticas y económicas de las propuestas de acuerdo.

Alternativa promete no descansar hasta poner en “punto cero” la Adaptación Básica del...
Comentarios