El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, ha criticado este lunes visiblemente molesto en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio la gestión de Benjamín Perdomo al frente de la empresa pública calificándola como un “bluf”, al igual que hiciera el pasado viernes en sesión plenaria, y con los datos en la mano de la reciente auditoria realizada mostró que la irresponsabilidad de cumplir con el canon correspondiente ha provocado que se deba hacer frente a un pago a Hacienda de 1.500.000 euros de todos los lanzaroteños.
“El tema está en que si la EPEL tiene beneficios de esos beneficios tendrían que haber dado al Cabildo para reinvertir a la sociedad de Lanzarote 3,5 millones de euros. Y luego quedaría solamente un beneficio de 500.000 euros y se pagaría el 25 por ciento que son aproximadamente unos 125.000 euros. Al no haberlo hecho así, el Cabildo deja de ingresar 3,5 millones y hay que pagarle 1,5 millones de euros a Hacienda, un 25 por ciento de los 4 millones. Fíjese usted qué buena gestión es esa, dejamos de invertir en la sociedad de Lanzarote 3,5 millones porque alguien dice que el canon es lo que lleva a pérdidas la EPEL y el dinero pasa a manos del Gobierno central”, explicó enfadado el consejero.
Vázquez reiteró que es falso que el canon sea ilegal como se ha argumentado en varias ocasiones desde el Partido Socialista (PSOE) y que hay informes que así lo demuestran. “Insisto en que se están inventando que el canon es ilegal y eso no es cierto. En el informe de secretaria no dice que es ilegal, la ilegalidad sólo puede decretarla un juez nada más. Y se empeñan en decir que es ilegal y eso no es así porque hay informes que demuestran todo lo contrario”, aseveró.
El actual consejero continuó con sus críticas hacia Perdomo señalando que el causante de las pérdidas no es el canon sino la gestión que él realizó. “Señor Benjamín Perdomo, a la EPEL lo que le lleva a pérdidas es la mala gestión, el regalar dinero, el no contabilizar los datos de forma adecuada y correcta como dice la auditoría eso es lo que lleva a la EPEL a pérdidas. No es el canon que los CACT están obligados a pagar al Cabildo por usar unos bienes que son del Cabildo y los está explotando la EPEL. Por lo tanto, debe pagar un canon por esa actividad económica que hace explotando bienes que son del Cabildo. Más clarito no se puede contar”, afirmó.
La tensión latente durante la participación del encargado de los CACT en el programa dirigido por Alfonso Canales comenzó ya el pasado viernes en el pleno del Cabildo de Lanzarote con un intercambio de ataques mutuos entre Ángel Vázquez y Benjamín Perdomo a la hora de hablar de la gestión de la empresa pública durante el pasado Gobierno socialista. Acerca de esa situación, Vázquez indicó que le da "pereza estos temas, le da rabia que una mentira a alguien se lo metan como verdad y uno tiene que decir lo que hay porque sino al final todo es algo como muy raro y complicado". "Lo que hay que hacer es decir las cosas como son y yo tengo los papeles y dicen lo que dicen. Por mucho que quieran decir lo contrario los papeles son los que mandan”, comentó.
El actual encargado de los CACT criticó ante todos los consejeros la gestión realizada recordando los datos que se obtuvieron en la auditoría que según el popular señalan que Perdomo no “se enteraba de nada”. “Es la primera vez que una auditoria sale desfavorable y los CACT bajo su gestión. Usted cambia también de parecer como el señor Sánchez, ¿no? Usted habla, yo traigo los papeles esa es la diferencia. Ustedes se han inventado aquí que el canon es ilegal, ¿usted sabe lo que significa declarar ilegal algo? Sólo lo puede hacer un juez, no ningún técnico de esta institución como usted está vendiendo. Con lo cual sigue sin saber cómo funciona esto, los CACT en sus estatutos dicen claramente que están sus beneficios para revertirlos en la sociedad, ¿sabe usted que ha hecho inventándose canon ilegal, hacer los presupuestos a base de ejecución presupuestaria para así no tener que pagar y dar los mayores beneficios de la historia? Muy fácil, privar al Cabildo de tener tres millones y medio para revertir en la sociedad y pagar a hacienda un millón y medio de impuestos. Mire que buena gestión que ha hecho usted, privar al Cabildo de tres millones y medio para revertir a la sociedad y aún pagamos a hacienda un millón y medio. ¿Y habla usted de canon de esa manera? Perdón pero usted no se entera”, denunció.
Vázquez defendió que la auditoria fue pedida por el propio ex consejero y que esta salió desfavorable por primera vez por la cantidad de errores que se habían producido y repitió que Perdomo no se enteraba de nada. "¿Sabe por qué se hace una auditoría desfavorable? Porque contablemente hay errores de tanta gravedad que no pueden darla favorable y tienen que corregir un montón de cosas. Apunte lo que quiera pero me da que usted se entera poco de cómo son estas cosas", afirmó visiblemente enfadado.

El consejero del PSOE comenzó su replica atacando al componente del Partido Popular (PP) y defendiendo los datos obtenidos pese a la pandemia. "Estimado Ángel, parece que con la furia con la que vienes al pleno y hablar de la gestión de los CACT parece que en vez de leer los papeles te los comes que es totalmente distinto. La gestión de los CACT le guste a usted más o no ha sido impecable en medio de una pandemia. Cuando hablas de gestión y dices que los CACT ahora le deben 4 millones de euros al Cabildo, ¿usted sabe cuánto debían cuando asumimos los CACT? Además era usted socio del Gobierno, 10 millones de euros. Usted dice que se ha leído las auditorias, usted no se ha leído nada porque si las hubiese leído sabría que en 2018 la deuda de los CACT con el Cabildo era de 10", contestó Perdomo.

"¿Y usted viene aquí, se escarrancha aquí y me dice que la gestión ha sido mala con una pandemia de por medio? Cuando utilice los datos, cuando utilice la información lea y lea tranquilo no alterado. Porque si no llega aquí y dice cosas que no son, cuando usted llegó a los CACT la deuda es de 4, cuando la cogimos nosotros era de 10", prosiguió con sus ataques el socialista.