La patronal turística de Lanzarote Asolan, presentó este miércoles un avance de su proyecto piloto Hosturselec, que permitirá la teleformación online de los responsables de recursos humanos y selección de personal en las empresas turísticas de Canarias. Este proyecto, que se culminará a lo largo del verano, ha contado con el apoyo del Servicio Canario de Empleo y la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo. La Escuela de Administración de Empresas de Barcelona- EAE- asiste técnicamente a ASOLAN en la creación y puesta en marcha de este sistema de formación, pionero en España, según reseñó esta mañana Oscar Corduras Martínez, director de investigación y formación permanente de EAE.
La Asociación presidida por Francisco Armas López ha dado a conocer los directivos en recursos humanos de las quince empresas participantes en el proyecto piloto el sistema de implementación a través de Internet.
La sesión inicial de esta experiencia piloto fue presentada por Susana Pérez, gerente de Asolan, y contó con las explicaciones del director de Investigación y Formación Permanente de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona (EAE), Óscar Coduras, y de la técnico del Departamento de Investigación de la EAE. El proyecto ha sido dirigido por Esther Hernández, coordinadora de áreas de Asolan. Entre el público se encontraron directivos y representantes de hoteles asociados a la patronal.
Un grupo de voluntarios del sector hotelero con cargos de función de RRHH y de responsabilidad en los departamentos tendrá a su disposición, a través de un CD ROM que les fue facilitado en esta sesión inicial, unos cuestionarios y ejercicios prácticos donde podrán elaborar perfiles de competencias para puestos determinados durante seis semanas.
Posteriormente se reunirán en una sesión final donde aportarán sus valoraciones y sugerencias o los aspectos a mejorar o a incluir en el contenido de ese producto formativo con el objeto de proceder a ajustes y configurar un producto que en un futuro podría pasar a formar parte de los planes de formación del SCE.
Según explicó Esther Hernández, “se habla de las competencias que puedan tener los profesionales de la Hostelería pero dudamos mucho que se conozcan realmente o que por lo menos las personas que tienen mucho que ver con la selección de personal sepan a la hora de contratar qué competencias tiene que tener cada persona en su departamento”.
Añadió en este sentido que el objetivo principal es básicamente “que los directores de RRHH, directivos y los jefes de departamento a la hora de contratar y seleccionar el personal lo hagan de forma más cuidadosa para de alguna forma ir al unísono con lo que pretende el Instituto de las Cualificaciones Profesionales”.
Dijo además que “llevamos muchos años, desde 2004, con el Proyecto Hosturcan, donde veíamos qué perfil o qué personal iba incorporándose al puesto de la Hostelería; veíamos que eran personas que no tenían la cualificación apropiada y también muchos personal inmigrante la gran mayoría sin esa profesionalidad ni esas competencias; siempre trabajamos en el sentido de que si un trabajador está cualificado luego puede dar un buen servicio, tiene seguridad y esto repercute en la calidad”.
El objetivo último, añadió Óscar Coduras, es “mejorar la calidad del servicio por parte de las empresas a los clientes de este destino turístico viendo que las personas se ajustan a los requerimientos que tiene cada uno de los puestos de trabajo de las distintas empresas y que ellos sean capaces de dictaminar en qué manera las personas que pretenden ocupar un puesto de trabajo tienen las características necesarias que requiere ese puesto de trabajo o no las tienen”.
Este jueves se dirigirán a Tenerife a presentar el proyecto a profesionales del sector interesados y que desean participar en el mismo.