Fotos: Jesús Porteros.
Las cuentas del Cabildo para el ejercicio 2007 ya están cerradas y todo está listo para el proyecto presupuestario, cercano a los 158 millones de euros, sea aprobado este miércoles por el pleno de la Institución. En concreto, el Cabildo cuenta para este año con un total de 157.838.995 euros, lo que se traduce en un incremento del 14,7% respecto al año anterior, cuando las cuentas fueron de 134,5 millones de euros.
Las inversiones de la Corporación insular supondrán más de 33 millones de euros mientras que el gasto de personal representa prácticamente un 40% de las cuentas, esto es unos 37 millones de euros, aunque se encuentra dentro de los límites establecidos por la normativa que rige las administraciones públicas, tal como explicó en rueda de prensa el consejero de Economía, Contratación y Hacienda, Luis Arráez. En este sentido, el responsable de la Hacienda insular explicó que ha habido una subida del 5,98% debido a “la homologación para los trabajadores de servicios sociales y sanidad, la subida como consecuencia de la aprobación de la RPT, la entrada en vigor de la Ley de Modernización de Grandes Ciudades y el posible acuerdo con el personal del Conservatorio”, dijo.
En cualquier caso, desde el grupo de gobierno se destaca que el presupuesto tiene un carácter “inminentemente inversor”, con una cantidad aproximada de 36 millones de euros, superando así en un 50% el establecido el pasado año. De hecho, con fondos de financiación propio el Cabildo sufraga unos 14 millones del total de las inversiones, casi el 40 por ciento de las mismas.
En la lista de inversiones que se realizarán a lo largo de 2007, Luis Arráez destacó proyectos como el Plan de Dinamización Económica de Lanzarote, para el que se destinará una partida de 4 millones de euros; El Plan de Acción Social, dotado con un millón de euros; la adquisición del Complejo Agroindustrial, para el que se destina 150.000 euros, o la modificación del proyecto de ampliación de la Casa Cabildo, al que se suma un nuevo millón de euros.
Asimismo, la máxima responsable insular, Inés Rojas, destacó que el dinero destinado a La Graciosa pasa de los 60.000 recogidos en el proyecto de 2006 a 400.000 euros contemplados actualmente. “También destacan partidas novedosas como el servicio y atención ciudadana con 126.000 euros”, dijo Inés Rojas.Aunque reconoció que el presupuesto insular “llega tarde”, ya que la intención del titular era aprobar las cuentas antes de terminar 2006, Arráez aseguró que “se trata de un presupuesto histórico”, tanto por su cuantía como por su contenido, en los que destaca el incremento de las inversiones destinadas a consolidar diferentes políticas en servicios sociales, culturales, sanitarios, educativos y deportivos.
La presidenta del Cabildo y el consejero de Economía coincidieron en asegurar que el presupuesto insular es “para todo el año” a pesar del próximo fin de la legislatura. “El próximo equipo de gobierno podrá dar continuidad a las obras emprendidas y cubrir los servicios elementales de la Institución”, dijo Rojas.
Pleno próximo
Los presupuestos se llevarán al pleno del próximo miércoles. Sobre su aprobación, y ante la minoría del grupo de Gobierno, Inés Rojas apuntó que en la Comisión de Hacienda sólo estuvieron los representantes del Partido Popular (PP) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) mientras que los componentes del Partido Socialista (PSOE) todavía no están asignados a las comisiones tras su dimisión. No obstante, Inés Rojas apuntó que buena parte de los presupuestos cuentan con el trabajo de los socialistas “aunque no sabemos lo que harán finalmente”, apuntó la presidenta.
Aunque los grupos de la oposición ya cuentan con el documento, no ha trascendido de momento el voto al que se acogerán durante la aprobación de las cuentas. No obstante, la mayoría de Coalición Canaria (CC) le permitiría al equipo de gobierno dar luz verde a las cuentas insulares, eso sí, siempre y cuando el consejero socialista Miguel Ángel Leal, desmarcado de las directrices de la formación progresista, no asista a la sesión, como viene siendo habitual desde su salida del PSOE de Lanzarote. Leal, por su parte, ha confirmado a este diario que “espera una contestación de la Federal” para decidir si asiste o no a la sesión plenaria.