martes. 22.04.2025

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Arrecife, Fayna Álamo (PSC), comentó este viernes que el Consistorio capitalino pretende poner en marcha tanto el palacio de deportes como la piscina municipal antes de que acabe el presente año. Según la edil, “cuando todo esté en regla, el Ayuntamiento las abrirá” y aseguró que “hay mucha gente trabajando para abrir estas obras, desde el alcalde, hasta la Concejalía de Obras Públicas y Deportes”.

No obstante, el grupo de Coalición Canaria (CC) en Arrecife sostiene en un comunicado que el retraso en la apertura de ambas infraestructuras deportivas se debe “a la tradicional incompetencia del pacto PIL-PSOE” y añade que “si se hubieran cumplido los plazos, las instalaciones estarían funcionando desde el pasado mes de agosto”. Al respecto se pronunció el portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales, quien criticó al alcalde, Pérez Parrilla, porque “no está dispuesto a apostar por la piscina”. “No lo hizo en el año 1999, cuando Coalición Canaria empezó a elaborar dicho proyecto, porque no consideraba que fuera necesario para Arrecife”, añadió Morales. El edil de CC sostiene que “ahora que vuelve el pacto PIL-PSOE llevamos cinco meses sin que se haga nada por abrir esta instalación”.

Sin embargo, la concejal de Deportes comentó, a este respecto, que “interés sí que estamos mostrando, pero nosotros tenemos una forma de trabajar distinta a ellos”.

Asimismo, aunque reconoció que “el grueso de la instalación está terminado”, explicó que faltan por resolver “una serie de deficiencias técnicas, administrativas y económicas y, cuando se solventen, las instalaciones se abrirán”. Además, la edil dijo que faltan varios millones de euros para cerrar el capítulo económico y que las instalaciones no se pondrán en funcionamiento hasta que sean propiedad del Ayuntamiento, puesto que en la actualidad todavía pertenecen a las empresas constructoras (Lanzagrava y Fomento Construcciones y Contratas).

Un caso habitual

A CC, sin embargo, no le convence este argumento. “Ellos aducen que es una obra que no está entregada y nosotros decimos que hay muchas obras que están en funcionamiento en el municipio de Arrecife que no están entregadas y llevan más de veinte años funcionando”, replicó Morales. Los nacionalistas sostiene que “es habitual que las obras se usen antes de producirse la entrega” y ponen como ejemplo de esta afirmación el caso del Cabildo de Lanzarote, puesto que “la actual presidenta está sentada en un despacho de una obra aún no entregada. El comunicado de CC añade: “Claro que una cosa es la comodidad del pacto PIL-PSOE y otra bien distinta son las necesidades públicas”.

Fines electoralistas

Para el edil Luis Morales, detrás del retraso en la apertura de las instalaciones deportivas puede haber interés electoralista. “Los proyectos que tenían que estudiar los técnicos, que tenía que haber mandado el grupo de gobierno en junio, los enviaron la semana pasada, con lo cual los plazos para abrir esa instalación se van a abrir en febrero”, indicó Morales, quien sospecha de que se vaya a abrir en el momento de las elecciones generales.

Desde el Ayuntamiento de Arrecife, la concejal de Deportes insiste en que la intención es inaugurar ambos recintos antes de que acabe el año, y señala que “saben que lo han dejado mal y se dedican a confundir aprovechando que, igual, la gente no entiende cómo funcionan los trámites burocráticos”.

Según Morales, pese a que las obras estaban terminadas en diciembre de 2006, no se abrieron antes porque “luego había que hacer el concurso para la gestión indirecta del recinto, que tiene unos plazos que cumplir, y que no concluyeron hasta mayo”. En opinión del edil, le correspondía continuar la tramitación al nuevo grupo de gobierno, “cosa que no ha hecho”. Además, critica que no sólo se trata de la paralización de la piscina y el Palacio de Deportes, “también lo está el centro cívico y la escuela infantil”.

CC insiste en el hecho de que más de 4.000 usuarios se beneficiarían en la capital de Lanzarote de la piscina municipal, cuyo mantenimiento, según los nacionalistas, supone 30.000 euros mensuales y recuerdan que la demora es “especialmente grave” ya que sirve como terapia de rehabilitación de muchas personas.

El Ayuntamiento de Arrecife pretende abrir el palacio de deportes y la piscina antes de...
Comentarios