martes. 22.04.2025

Fotos: Anabel Navarro

El Pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Arrecife, que estuvo marcado por la polémica decisión del grupo de gobierno a negarse a debatir el Plan General, también dejó tras de sí un positivo acuerdo para la educación en Lanzarote. La concejal de este área, María Dolores Rodríguez, elevó al Pleno una propuesta para instar a su homóloga en el cargo en el Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, a crear un nuevo colegio en el mismo solar en el que se ubica actualmente.

Esta propuesta había sido debatida con anterioridad en una comisión de Educación, en la que se llegó a la conclusión, según se expuso en el pleno, de que la Corporación municipal no podía “dar más soluciones”. “El centro necesita un cambio total para que esté en condiciones, que se adquiera un compromiso y que se tenga en cuenta las viviendas de los vecinos”, manifestó la concejal de Educación al respecto.

No obstante, los concejales del Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), Lorenzo Lemaur y Luis Morales, expresaron sus dudas en cuanto a la iniciativa. Para Morales, se trata de un espacio reducido (el solar cuenta con aproximadamente 5.000 metros cuadradados), pues considera que harían falta 10.000 metros cuadrados. Además, dijo que primero habría que desalojar a los ciudadanos de las viviendas aledañas y reubicar a los alumnos que cursan estudios actualmente en La Destila en otro centro, algo complicado si la obra comienza este año 2008 como sugirió el grupo de gobierno. Por su parte, el PP afirmó que la obra “deberá consignarse en 2009, y una vez que se disponga de un proyecto”.

Menos beligerante con la propuesta de la concejal de Educación se mostró el concejal de Alternativa Ciudadana (AC-25M), Ginés Quintana, quien apoyó la iniciativa al señalar que “nos parece bastante buena, teniendo en cuenta que lo goloso que es ese solar”. Sin embargo, también expresó sus dudas en cuanto a los plazos. “Me parece apresurado que sea en 2008, aunque no cejen en el empeño de hacerlo en ese solar”, apuntó el edil.

Así las cosas, la moción salió adelante con los votos a favor de toda la Corporación municipal a excepción de CC y PP que mantuvieron la postura de la abstención.

Morales reprochó al alcalde, Enrique Pérez Parrilla, que en el pasado el Partido Socialista fuese “incapaz de poner suelo” para crear centros educativos.

Propuesta para el Puerto de Los Mármoles

El concejal de Urbanismo, Antonio Hernández, hizo llegar hasta el Pleno un proyecto, iniciativa de la Cámara de Comercio de Lanzarote para ampliar los metros de atraque de los barcos en el Puerto de Los Mármoles. Hernández explicó que el proyecto sería financiado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y la Cámara de Comercio a partes iguales. Un proyecto que, según explicó Hernández, tiene un coste de 71.500 euros y que pasa por el consenso de todas las formaciones políticas. Por ello, acordaron reunirse próximamente para dialogar sobre esta iniciativa.

Prorrogación de créditos

Tampoco pasó inadvertida la aprobación solicitada por el Ayuntamiento para prorrogar los préstamos que tiene contraídos con entidades bancarias. En este punto, PSC y CC se acusaron mutuamente de ser los culpables del endeudamiento de las arcas municipales. El grupo de gobierno defendió la prorrogación de la deuda, de 11,5 millones de euros, para aliviar los gastos anules y no cargar el presupuesto actual, mientras que el PP criticó que “a día 28 de enero aún no se ha traído un proyecto de presupuesto” para el Ayuntamiento. Por su parte, el edil de AC-25M Andrés Barreto criticó la subida de sueldo de los concejales, medida que ejecutó el grupo de gobierno justo al entrar en el Ayuntamiento, cuando la Corporación “reconoce las deudas que tiene”.

Reconocimiento a los marineros del Cruz del Mar

Otro de los puntos de la orden del día consistió en una propuesta de Titerroygakat para realizar una gran escultura para rendir homenaje a las víctimas del asesinato de los pescadores del Cruz del Mar. El Pleno acordó dejar este asunto sobre la mesa, ante la falta de acuerdo y la diversidad de posturas, ya que la asociación vecinal pedía que la realización de la obra corriese a cargo del escultor lanzaroteño Juan Brito, mientras que algunos grupos pedían que se convocase un concurso de ideas. No obstante, todos coincidieron en que este homenaje es algo necesario.

Bajada de impuestos

En el turno de las mociones, el Partido Popular propuso una reducción del 28 por ciento sobre el impuesto de la contribución urbana, así como una serie de subvenciones a las familias numerosas con personas dependientes y a aquellas que se “incorporen a la sociedad de la información”. Finalmente, la propuesta no salió adelante debido al voto en contra del grupo de Gobierno y a las objeciones que plantearon tanto AC-25M como el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL). Por su parte, el alcalde no dudó en tildar la propuesta del PP de electoralista, dada la cercanía de las elecciones de marzo en las que el PP nacional está planteando en su programa bajadas de los impuestos. Lo que sí se aprobó, con todos los partidos a favor excepto AC, fue otra propuesta de los populares para crear del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Arrecife.

Apoyo a la homologación salarial de los profesores

El Pleno de la Corporación también dio luz verde a una moción de AC-25M para mostrar el apoyo del Ayuntamiento a las reivindicaciones de los docentes canarios que exigen la homologación del profesorado de la enseñanza no universitaria.

Además, se aprobó una ordenanza municipal para la tenencia de animales peligrosos y una subvención solicitada por la asociación benéfica Amigos de la Cruz Blanca

El Ayuntamiento de Arrecife acuerda instar al Gobierno de Canarias a crear un nuevo...
Comentarios