El concejal de Hacienda y Economía en el Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez (PIL), manifestó este lunes en el programa ‘El Despertador' de la 95.8 que pretende cobrar a Alternativa Ciudadana por el ventorrillo que la formación política ha instalado en los aledaños del Recinto Ferial durante estas fiestas de San Ginés. Rodríguez justifica esta decisión porque considera que “hay una clara diferencia entre las murgas, un colectivo sin ánimo de lucro, y un ventorrillo de un partido político”.
No obstante, la noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los militantes de Alternativa Ciudadana. Andrés Barreto, concejal de esta formación en el Consistorio capitalino, afirmó que “nos parece demencial que, a sabiendas de conocer cuál es el destino del dinero que sacamos, se nos pretenda dar el mismo trato que al que tiene un negocio particular”. “Nos parece sorprendente porque además ni siquiera estamos dentro del Recinto Ferial”, añadió Barreto, quien considera, al contrario que el Ayuntamiento, que el ventorrillo de Alternativa Ciudadana no tiene ningún ánimo lucrativo.
La formación, al igual que otras de corte político o sindical, lleva cinco años montando el ventorrillo sin pagar al Ayuntamiento, ya que el dinero que se recauda va destinado a la financiación del partido. Además, Barreto afirma que tanto la forma tradicional del ventorrillo como los precios populares que asegura se fijan en éste los libera del pago por la existencia de un supuesto acuerdo plenario.
Sin embargo, Rodríguez contradice este argumento al afirmar que “decían que hay un acuerdo plenario que los eximía del pago por guardar una forma tradicional en el sistema de explotación del ventorrillo, pero hemos acudido a los sistemas jurídicos del Ayuntamiento y en ningún momento nos lo han facilitado”. “Lo que sí es verdad, es que el 26 de abril de 2006 se elevó una pregunta al Pleno en referencia a la posibilidad de bonificar a este tipo de agrupaciones por su singularidad, pero se dejó sobre la mesa”, explicó.
Por ello, el concejal de Hacienda aseveró que en estos momentos “lo que está vigente es nuestra ordenanza municipal”, aunque “han dicho que se van a negar a pagar”. En opinión de Rodríguez, “lo extraño es que una agrupación política defienda el no cumplimiento de las normas”.
Alternativa Ciudadana tendría que pagar 1.800 euros por día
La normativa vigente estipula que cada feriante ha de pagar seis euros al día por cada metro cuadrado que se ocupe dentro del Recinto Ferial. De modo que si Alternativa Ciudadana tuviera que acogerse a esta normativa, y teniendo en cuenta que su ventorrillo ocupa un espacio de 300 metros cuadrados, la cifra resultante sería de 1.800 euros al día. “Si aplican la ordenanza, tenemos que pedir un préstamo”, replicó Barreto. No obstante, el concejal de Cultura, Festejos y Patrimonio del Ayuntamiento capitalino, Miguel Ángel Ferrer, ya ha manifestado que sólo se les cobrará un precio simbólico que oscila entre los 150 y los 300 euros por todas las fiestas de San Ginés. Algo que tampoco ven con buenos ojos en Alternativa Ciudadana, ya que según declaró Barreto “o nos cobran o no, ¿pero qué es esto de un precio simbólico?”. Además el edil mantiene que “el solar ni siquiera es del Ayuntamiento”. “Aunque si para ellos es imprescindible nuestra cuota, pues ya hablaremos”, concluyó.