Acn
La Federación Ecologista Ben Magec se encuentra totalmente en contra de cómo se está llevando a cabo el proyecto de campo de golf de Montaña Roja.
Para esta asociación, después de que la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) retirara del orden del día la petición de los promotores (Club Lanzarote) la propuesta de acuerdo de declaración de impacto ecológico que contaba con una declaración desfavorable por afectar a un hábitat especialmente sensible de aves y otras especies y de que los promotores solicitaran que se les autorizara el plan por silencio administrativo, “ambas actuaciones son del todo contrarias a al ordenamiento jurídico porque a los promotores sólo les cabe retirar el proyecto”.
Ben Magec también denuncia la actitud hostil a la protección del medio ambiente del consejero de Política Territorial del Cabildo Carlos Espino. Para la organización ecologista su actuación, en coherencia con sus responsabilidades, “debió ser la de exigir que se aprobara la propuesta tal y como presentó la ponencia técnica de la COTMAC, del 14 de julio de 2006, donde estuvieron presentes sus propios técnicos”.
Finalmente los ecologistas consideran que hay graves riesgos ambientales respecto a acuerdos como que se considera previsible una afección sobre el hábitat denominado “Matorrales temomediterráneos y preestépicos” incluido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo o que la ejecución del Proyecto supone una pérdida de hábitat para las especies esteparias incluidas en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE ya que “esta pérdida afectaría a la hubara, corredor sahariano, camachuelo trompetero y en menor medida al alcaraván.
Ben Magec también resalta el efecto negativo sobre las especies marinas presentes en el ámbito del proyecto como el petrel de Bulwer y la pardela cenicienta.