Fotos: Dory Hernández
El concejal de Hacienda y Playa Honda de San Bartolomé, Javier Betancort, aseguró ayer a este diario que seguirá ejerciendo como edil del grupo de gobierno local, en especial como responsable del área de Playa Honda, “hasta que el partido tome una postura definitiva”, tras la decisión del alcalde de la localidad, Miguel Martín, de recortar sus competencias en materia económica. “Lo que tiene que hacer mi partido es hablar con el acalde y no tomar ninguna decisión precipitada. Mientras tanto yo me dedicaré más a Playa Honda porque mi cargo en Hacienda ya no tiene ninguna potestad”, señaló a Crónicas, después de conocerse el decreto emitido por el primer edil y en el que lo desautoriza para emitir cualquier tipo de pagos en el Ayuntamiento a favor de la junta de gobierno.
Betancort considera que por la estabilidad de la institución “no se debe romper el pacto de gobierno” que existe en la localidad “ante una decisión unilateral del alcalde”, ya que a su juicio no existen discrepancias” entre los socios que justifiquen este recorte. “El apoyo del PP le ha dado estabilidad a un municipio que desde 1999 tenía una moción de censura cada año. Eso es así y se ha demostrado”, aseveró Betancort sorprendido con la decisión del alcalde. No obstante, el edil popular está convencido de que “algo pasa” y que esta situación “modifica las reglas del juego”, toda vez que la alianza suscrita entre nacionalistas y populares recoge la delegación de competencias. “El pacto que se firmó en su momento incluía la delegación de las áreas y ahora soy concejal de Hacienda, cobro por ello, pero es un cargo vacío de poder”.
Para el joven político, en estos momentos ostenta “un cargo vacío de poder” por lo que confía en que cuanto antes se rectifique. “Entendería la postura del acalde siempre que el recorte se produzca también en áreas otras áreas. Por ahora soy incapaz de comprender esta situación”, dijo. El hasta ahora responsable de Hacienda de San Bartolomé apuntó a la posibilidad de que el alcalde del municipio intentara primar el pago de unas facturas sobre otras y de ahí su decisión, aunque insistió en que se trata de una especulación que no ha confirmado. “Hasta ahora yo he venido abonando pagos de la Concejalía intentando dar salida a los más atrasados no sé si ahora se ha querido primar unos sobre otros. A lo mejor se varía esa relación y se paga a determinados proveedores”, declaró.
Apoyo de su grupo
Una vez conocida la determinación del primer edil, Betancort espera que su grupo “tome partido” y se aclare lo sucedido. Hasta ahora los populares venían mostrando su apoyo incondicional al equipo que encabeza Miguel Martín, en minoría desde hace más de un año. “Lo que está claro que es una determinación que no se ha consultado. En el PP no se sabía y aunque sorprendió a todos particularmente me ha dejado en una situación complicada”, advirtió.
Respecto a la respuesta de su grupo Javier Betancort se muestra confiado en el respaldo que le pueda brindar su partido más allá de las posibles diferencias internas que existan, hay que recordar que Betancort fue uno de los cargos públicos que apoyaron la solicitud de un congreso extraordinario tras la crisis que dejó fuera del PP a Alejandro Díaz. “En el partido no ha habido ninguna discusión interna y creo que ahora serán los responsables de la gestora y del comité local quienes tienen que aclarar con el alcalde”, señaló. Así, aunque el contenido de la Concejalía de Hacienda se haya visto mermado, no será destituido y, en principio, también seguirá teniendo delegada la Concejalía de Playa Honda.