martes. 22.04.2025

Fotos: Jose Curbelo

El Cabildo de Lanzarote, a través de su Consejería de Obras Públicas, se encuentra actualmente estudiando la pertenencia de unos carteles contrarios al proyecto de vía Arrecife-Tahíche que fueron colocados en dicha carretera la pasada noche del sábado y que con toda probabilidad serán retirados de la zona en pocos días.

Las pancartas con pie de forma triangular rezan la consigna “No a la vía”, en clara solidaridad con los vecinos afectados por las futuras expropiaciones que tendrán lugar en Tahíche y en Arrecife obligatoriamente necesarias para poder materializar empresa de tal magnitud.

Los carteles fueron colocados el pasado sábado y fueron fotografiados en la mañana de este lunes en el ejercicio de sus funciones por el vigilante de carreteras de la Consejería de Obras Públicas, trasladado hasta la zona para tal efecto.

Ante la posibilidad de que pudieran ser los nuevos carteles del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), a quienes acusan desde otras formaciones de estar detrás de la protesta, su presidente, Antonio Hernández, negó a esta redacción que tengan algo que ver con las pancartas y con sus soportes.

Por otro lado, una representación de los afectados, que ya había llevado a cabo varias movilizaciones durante el fin de semana (en los plenos del viernes del Cabildo y Teguise y una concentración en la vía afectada el pasado domingo), se reunió en la mañana de este lunes con el presidente de la Fundación César Manrique (FCM), Fernando Gómez Aguilera, la responsable de Medio Ambiente de dicha entidad, Idoia Cabrera, y el responsable del departamento de Cultura, Carlos Meca.

La reunión con los directivos de la FCM vino dada por los rumores que apuntaban a que estos mostraban clara conformidad a favor del proyecto, según señaló una de las vecinas afectadas que más ha luchado porque no se lleve a cabo el proyecto, Rosario González.

“Domingo Cejas nos comentó, la única vez que nos reunimos con él en el Ayuntamiento, que la Fundación se encontraba a favor de la carretera y en contra de que pasara por fuera”, aseguró González a Crónicas horas después de mantener la reunión en la Fundación para luego añadir que “desde la Fundación nos dijeron esta mañana que eso era completamente incierto”.

La FCM, por su parte, alegó a este medio que la reunión con los vecinos fue “bastante cordial” pero que no se van a posicionar hasta poder contar con el informe técnico que han encargado al respecto. No obstante, se mostraron sensibles a las preocupaciones de los vecinos y les trasladaron este parecer, sentimiento que, desde el punto de vista de González, les pareció real y creíble.

Por otro lado, y como ya va siendo habitual por parte de los grupos políticos, el Partido Popular (PP) convocó anoche una reunión con los vecinos afectados en las instalaciones del teleclub de Tahíche.

El objetivo de la convocatoria no fue otra que trasladarles su apoyo y buscar algún tipo de solución a un asunto que tiene los días contados en la medida en que se va acercando cada vez más el temido 20 de noviembre. No obstante, los vecinos tienen la esperanza de que el próximo jueves la representación del Gobierno de Canarias trasladada a Tahíche para explicarles y trasladarles el asunto, sea sensible y consecuente con sus reivindicaciones.

El Cabildo investiga a quién pertenecen los carteles reivindicativos contrarios al...
Comentarios