martes. 22.04.2025

Técnicos del área de Patrimonio del Cabildo realizarán inmersiones en la zona de Punta Grande, para verificar que las obras que en la actualidad pretende ejecutar UNELCO no afectan a los valores protegidos en el Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica de la Bahía de Arrecife.

Ante el riesgo de que la construcción del emisario submarino agrediera a los yacimientos que pudieran localizarse en dicha área, el consejero de Patrimonio Histórico, Carlos Espino, decretó el pasado 15 de junio la paralización de los trabajos; en ese mismo día, solicitó a la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias el permiso necesario para iniciar las prospecciones, el cual se espera en próximas fechas.

El BIC abarca el área que se sitúa entre la Baja de las Caletillas y La Bufona y basa su delimitación en la localización de diverso material arqueológico, al ser un punto importante en la historia insular, dadas sus condiciones de puerto natural. Como resultado directo de esta circunstancia, a lo largo del devenir de los tiempos la bahía ha sido escenario permanente de la vida comercial, militar, naviera y pesquera de la Isla.

Las prospecciones efectuadas y la información recogida por personas que practican actividades submarinas avalaron la decisión del Gobierno de Canarias de proteger este espacio.

Existe un largo historial de hallazgos, generalmente fortuitos, que tuvieron una intervención oficial en 1994, cuando el Servicio de Patrimonio Histórico organizó una prospección arqueológica, a raíz de la extracción de material arqueológico por parte de buceadores de clubes de la Isla. Entre los objetos localizados en los fondos de la bahía de Arrecife destacan pecios de barcos, tinajas, jarras, piezas cerámicas, balas de cañón, lastres y anclas, entre otros.

La delimitación del bien en la parte norte contacta con el litoral, donde finaliza la zona del acantilado con la tierra; en el área marina el límite se establece atendiendo a la zona donde se documenta el material arqueológico, la Baja de las Caletillas en la costa noreste y La Bufona en el límite sur, igualmente establecido atendiendo al registro de materiales.

El Cabildo realizará prospecciones en Punta Grande para descartar posibles afecciones...
Comentarios