Fotos: Dory Hernández
El portavoz del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, denunció en los micrófonos de Lanzarote Radio “el secuestro” al que a su juicio está sometida a la Comisión de Política Territorial por parte del grupo de gobierno. Según el representante popular, es preciso convocar “cuanto antes” un encuentro de este órgano a fin de poder dar cumplimiento al acuerdo plenario del 26 de junio respecto a la moción del PP sobre la suspensión cautelar de todos los planes parciales que no cumplan con la programación establecida en la Revisión Parcial del PIOT del año 2000. Cabrera explicó que la iniciativa popular fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos pero que hasta ahora no se ha llevado a cabo debido al “oscurantismo en el que trabaja el equipo gestor”. “Se está llevando esto con total oscurantismo.En el Cabildo no se informa de nada y las comisiones informativas llegan vacías de contenido o no se convocan, no obstante, eso no quiere decir que no esté pasando nada”, se quejó Cabrera.
Sin embargo la propuesta del PP podría tener respuesta a corto plazo ya que según ha podido saber este diario, la Comisión de Política Territorial podría celebrarse este lunes en las dependencias del Cabildo insular. En este encuentro se prevé aprobar la suspensión cautelar de licencias residenciales en suelo turístico. Una vez aprobada en Comisión, la suspensión de licencias será ratificada en pleno el próximo viernes 10 de noviembre.
El político conservador se mostró además interesado en conocer en qué punto se encuentra el Plan Territorial Especial (PTE). Cabrera recordó que no sólo la Comisión de Política Territorial “lleva mucho tiempo estancada” sino que también se está retrasando el proceso de constitución de la comisión investigadora de Inalsa, en la que se pretenden depurar responsabilidades políticas por el tema del laudo que condena a la empresa pública. El portavoz del PP pidió una vez más que este órgano esté presidido por la oposición “porque así vamos a ver el interés que tienen por aclarar las cosas”, dijo. En concreto, los populares proponen a la letrada Astrid Pérez como presidenta de este órgano de investigación. “La Comisión de Investigación muere cuando cumpla su cometido y entendemos que para aportar mayor transparencia debe estar encabezada por un miembro de la oposición”.