Eugenio, que viene a hacer un seguimiento a la noticia que adelantaron Domingo Figueroa y José Barrios el pasado viernes en el programa deportivo de Crónicas Radio "Marcador Conejero, ha expresado su preocupación por esta acción que se está llevando a cabo por parte de la primera corporación insular, “especialmente considerando que el gobierno actual está en funciones y cesará en los próximos días”.
Por su parte, el presidente electo del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha anunciado su compromiso, una vez que tome posesión del cargo, “de devolver a la normalidad este espacio insular dedicado al deporte vernáculo, puesto que una de nuestras premisas será la de garantizar la continuidad del mismo a través de acciones políticas que impulsen la práctica de la Lucha Canaria y no lo contrario”.
Para los nacionalistas, es lamentable que la única medida que haya tomado durante la legislatura recién concluida respecto al vernáculo deporte Alfredo Mendoza, consejero no electo de Deportes en funciones del Cabildo de Lanzarote, que procede del mundo de la Lucha Canaria y que además pretendía ser alcalde de Arrecife, haya sido la eliminación de la única infraestructura activa de Arrecife para la práctica del mismo.
CC se muestra perpleja ante esta situación y se pregunta cuál es el motivo del PSOE para tomar acciones en contra de uno de los deportes más representativos de la cultura canaria. Según Echedey Eugenio, “esta medida demuestra la falta de apoyo hacia un deporte arraigado en la tradición y la identidad de Canarias”.
Desde CC se recuerda que “nuestro concejal del Área de Deportes en la capital de la isla, Rosmen Quevedo, había comenzado a trabajar en esta última legislatura en la puesta en marcha de una escuela municipal de Lucha Canaria y en la creación de un equipo en Arrecife”, lo que muestra el interés de Coalición Canaria en fomentar y promover este deporte autóctono.
Ante esta situación, los nacionalistas anuncian que presentará mociones tanto en el Cabildo de Lanzarote como en el Ayuntamiento de Arrecife, con el objetivo de reclamar la paralización inmediata de las obras que amenazan la práctica de la Lucha Canaria en la capital. La formación espera que estas mociones reciban el apoyo necesario para preservar esta importante infraestructura deportiva y garantizar la continuidad de este tradicional deporte en Arrecife.