En un comunicado, los representantes de CC en el Cabildo señalan que, transcurridos varios meses y otros tantos plenos desde que solicitaron y reiteraron a la presidenta copia de las sentencias anulatorias de licencias urbanísticas de complejos turísticos, hasta ahora ésta no ha cumplido con su reiterado compromiso de facilitarlas antes de la siguiente sesíón plenaria. Por ello, CC solicitará por vía judicial el derecho a una información que la presidenta les niega.
Por otra parte, CC denuncia públicamente el "inadmisible despotismo y la total falta de respeto institucional" con que algunos consejeros -con el consentimiento de la presidenta - han contestado a la oposición a las preguntas realizadas en los plenos. Según CC, "tras varios meses de espera a que la presidenta se dignase a contestar a las preguntas que realiza la oposición, sea cual fuera la naturaleza de éstas, resulta una burla del grupo de gobierno a la ciudadanía que representamos que se permitan contestar con un monosílabo (en este caso negativo, un “no”) sin la más mínima argumentación en la respuesta, en una muestra de total desprecio que sólo puede entenderse desde el autoritarismo con que estos señores pretenden gobernar la Institución".
No obstante, insisten, y aunque el respeto y la ética política "no puede imponerse a quien no tiene la voluntad de practicarla", el derecho a determinada información sí que puede ser "y será impuesto por la justicia si la Presidenta insiste en hurtarnos el mismo".