Fotos. Cabildo/ Jesús Porteros
El Salón de Plenos del Cabildo acogió este viernes una sesión de la Comisión de Patrimonio Histórico donde se aprobó por unanimidad las solicitudes de los ayuntamientos de Haría y Teguise de intervenir en las zonas declaradas Bien de Interés Cultural y de influencia municipales.
Los miembros de la sesión, entre los que se encontraban, entre otros, el consejero de Política Territorial, Medio Ambiente y Patrimonio, Mario Pérez, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, el consejero de Asuntos Sociales, José María Espino, la consejera del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) Plácida Guerra y algunos técnicos trataron asuntos de modificaciones de construcciones en Teguise o Haría como la cantería y techo del Convento de Santo Domingo, cambio de fachadas, puertas, ventanas con efecto visual de particulares o construcciones nuevas.
Mario Pérez, en referencia a la conciliación que hubo entre las partes, expuso que “es un ejemplo de comisión donde ha habido conciliación entre la propiedad, los ayuntamientos y el Cabildo”. Haría introdujo dos propuestas y Teguise siete. En este sentido, Torres Stinga estimó que “se trata de gente que quiere construir su casa y que por tanto necesita el informe preceptivo de Patrimonio porque toda Haría está declarada BIC y por tanto, en ese entorno cualquier tipo de actuación debe estar informada con Patrimonio” para luego añadir que “quieren construir uno cerca de la plaza y otro en los aledaños del pueblo”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo de Teguise, Domingo Cejas, aclaró que fue a resolver entre otras cosas el asunto del Convento de Santo Domingo, cuyas puertas de acceso tienen la cantería desprendida por los años y la climatología. “Queremos restaurar la cantería del marco de la propia entrada; lo que le hemos dicho a Patrimonio es que nos autorice con todos los temas técnicos que conlleva y que se haga con la mejor seguridad; planteamos también la conservación del techo, que queremos repararla”. Fue rechazado un único punto, de los trece debatidos en la sesión, en el que una vecina de Teguise solicitó realizar una ventana en su propiedad de varios siglos. Se le dio como alternativa realizar una puerta interior.
Por otro lado, Mario Pérez introdujo seis asuntos de Presidencia, de los cuales fueron tratados cuatro, entre los que se encontraba la ermita de la Plaza de la Candelaria y el asunto de las reformas en una casa de Teguise para la mejor movilidad de una niña discapacitada. El resto de puntos serán tratados en la próxima comisión del día 13 de febrero.