El cartel que anuncia la concentración prevista este domingo en el Mirador de Guinate.
Muchos vecinos de Lanzarote tienen previsto acudir y participar en la manifestación de este próximo domingo que, a modo de concentración y protesta, han convocado varios ciudadanos del norte de la Isla, después de que esta semana el Ministerio del Interior haya vuelto a retomar las obras para la instalación del radar del SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) en pleno Mirador de Haría.
La protesta, que será la segunda después de que en diciembre ya se celebrara una primera concentración en las inmediaciones del Mirador, está motivada por la certeza de que, según atestiguan estos vecinos del norte, el Ministerio del Interior está “mintiendo y jugando con los intereses del municipio de Haría” después de que el Ayuntamiento aportara en tiempo y forma una ubicación alternativa al referido radar, un nuevo emplazamiento que no suponga tanto impacto visual, estético y medioambiental para un paraje protegido. A pesar de que el departamento de Grande Marlaska acordó con Haría, a través de la Delegación del Gobierno en Canarias, colocar el SIVE en ese lugar propuesto por el Consistorio, lo cierto es que Interior no ha contestado a dicha alternativa y estos días la empresa encargada de asentar los cimientos de la nueva infraestructura ha vuelto a reiniciar las obras.
Así lo ha explicado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote uno de estos vecinos, Aduén Morales, que además de ser conocido por su reciente pero intensa participación en política, es un reivindicativo activista social. “Nos encontramos a un operario que continuaba con las obras en el mismo enclave. Le preguntamos qué estaba haciendo y nos respondió con toda normalidad que había llegado el día anterior para continuar con las obras en la misma ubicación que se había planificado desde un primer momento, es decir, estaba ya preparando lo que son los cimientos para la instalación del SIVE”, ha manifestado Morales en el programa ‘A Buena Hora’.
Según ha expuesto, este grupo de vecinos preguntó entonces al Ayuntamiento, cuyos responsables les aseguraron “que no tenían constancia absolutamente de nada”. En todo caso, según ha explicado, desde la Administración municipal “colocaron unas vallas para impedir el acceso de la empresa, pero en el día de ayer observaron que, aunque este operario dijo que no había sido él, se habían quitado esas vallas para poder acceder con vehículos” de la empresa. Fue entonces cuando este jueves se personaron en el lugar agentes de la Policía Local de Haría y efectivos de la Guardia Civil.
Manifestación este domingo a las 17 horas
Por todo ello, tal y como ha anunciado Aduén Morales, una manifestación ha sido convocada para este domingo, 16 de enero, a partir de las 17 horas en el propio Mirador de Guinate. “Este domingo nos volveremos a ver y decidiremos qué es lo que vamos a hacer”, ha destacado. Según el cartel que anuncia dicha convocatoria, el único requisito que se sugiere a los participantes es que acudan con vistiendo ropa de color oscuro.
De esta manera, se prevé que decenas de lanzaroteños protagonizarán una nueva manifestación para tratar de impedir que este singular enclave no sea afectado por los planes del Ministerio del Interior, al que acusan de no haber atendido las propuestas ni las críticas de gran parte de la sociedad, del Ayuntamiento de Haría y de numerosas instituciones públicas que ya han dejado más que clara su oposición con la ubicación planteada por el Gobierno español para el nuevo SIVE.
“El operario era una persona encantadora y comprensiva y nos dijo que no habría ningún tipo de problema. De hecho”, ha relatado Morales, “nos confesó que, en cierta manera, si ésta fuera su tierra y algo no se estuviera haciendo bien, no debería hacerse”.