Acn
La Dirección General de Costas ya ha iniciado las negociaciones con la Caja de Canarias para adquirir la Isleta de La Santa. De esta forma, la preferencia del Ministerio de Medio Ambiente sobre la adquisición de este terreno respecto a Ultramar S. A. “es total y absoluta”, dijo Marcos Hernández, senador del Partido Socialista de Lanzarote tras su la reunión celebrada hoy con el director general de Costas, José Fernández.
De momento todavía no hay fecha establecida sobre el cierre de las negociaciones. No obstante, Marcos Hernández se mostró optimista y aseguró: “Entiendo que siendo razonables en el tiempo al final de verano podemos estar convencidos de que Ministerio haya llegado a un acuerdo”.
Una vez que el Islote de La Santa sea propiedad del Ministerio de Medio Ambiente se iniciará el proyecto de recuperación de la zona. En este sentido, el senador socialista explicó que el equipo técnico está trabajando de forma acelerada para lograr la regeneración del lago. Así, una de las novedades es que posiblemente se abra un concurso público de ideas para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de aportar proyectos para la mejora de la zona.
Al mismo tiempo, Marcos Hernández espera que todo este plan de regeneración de la zona esté terminado antes del verano de 2007, de forma que no se produzcan problemas para celebrar las actividades de verano del Cabildo, tal y como ha ocurrido este año. Finalmente, sobre el Islote de La Santa el senador explicó que el expediente de declaración de la zona Bien de Interés Cultural será una medida complementaria a las que pueda adoptar al Ministerio.
Otro de los temas tratados en la reunión del senador y el director general de Costas fue la situación del Charco de los Clicos. Sobre este aspecto Marcos Hernández explicó que ya están terminados los informes ambientales y “está a punto de formalizarse la adjudicación de la obra además de estar pendientes de que el Gobierno de Canarias emita el informe positivo para el dragado”.
Finalmente Marcos Hernández aprovechó el encuentro para hacer una invitación formal a José Fernández para que visite Lanzarote. En este sentido, el director general de Costas acudirá a la Isla en la segunda quincena de julio. Durante su estancia analizará las políticas de Costas que continuará aplicando el Gobierno en Lanzarote.