martes. 22.04.2025

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), ante una consulta del Ayuntamiento de Arrecife, dictaminó este viernes que la Administración Local puede corregir los “errores materiales” de la propuesta presentada sobre el documento de Adaptación Básica del Plan General a las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias en la Revisión del documento, cuya aprobación inicial fue consumada en la sesión plenaria del Consistorio capitalino celebrada el pasado lunes.

Después de enumerar al menos diez de ellos, la COTMAC dice que “salvo los anteriores (errores), no se aprecia error material alguno en la propuesta presentada por el Ayuntamiento sobre el documento de Adaptación Básica del Plan General de Arrecife, tal y como define la jurisprudencia la rectificación de errores a que se refiere el artículo 105.2 de la Ley 30/1992. Es más, de la nueva normativa aportada se advierten claras alteraciones del sentido de las normas, de tal modo que algunas de ellas implican un alcance y sentido diferente de la norma originaria. Estos supuestos deberán plantearse a través del procedimiento adecuado para su tramitación, esto es, modificación o revisión del planeamiento”.

Asimismo, la Comisión, dependiente de la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Ejecutivo regional, señala que lo mismo cabe decir de los planos, cuyas propuestas, planteadas en el documento, algunas como modificaciones y otras planteadas como errores, deberán ser tramitadas, dada la situación legal de transitoriedad del planeamiento vigente, por el correspondiente procedimiento de modificación o revisión, según afecte a la ordenación pormenorizada o estructural, en los términos previstos en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias y en el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo.

En cuanto a la consulta referida al documento de alineaciones del Plan General, la COTMAC aprobó los informes técnico y jurídicos emitidos “en cumplimiento del informe consulta interadministrativo contemplado en el artículo 11 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias respecto del asunto referenciado. La Comisión advierte de que no los reproduce “en aras a evitar transcripciones repetitivas e innecesarias”.

Alternativa mantiene su postura

Ante el acuerdo de la COTMAC, el portavoz de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, sostuvo que ahora no hay ninguna duda de que el Ayuntamiento de Arrecife está en connivencia con la Consejería de Ordenación Territorial que tutela Domingo Berriel. Barreto confirmó que el próximo martes llevará las dos últimas decisiones del Ayuntamiento, la aprobación de la corrección de errores de la Adaptación Básica del Plan General y la aprobación inicial de la revisión del mismo, a la Fiscalía Anticorrupción.

Vía libre al centro de menores y residencia de enfermos mentales

De otra parte, la COTMAC informó de forma favorable a la suspensión del Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote (PIOL) en Tahíche, en el término municipal de Teguise, para la construcción de un centro de menores y de una residencia para enfermos mentales. De esta manera, se atiende las peticiones formuladas por la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias y del Cabildo insular. Los terrenos a los que afecta la suspensión del planeamiento en Tahíche se encuentran dentro de una extensa parcela insular, parte de la cual está clasificada como suelo urbano y calificada como sistema general en las vigentes Normas Subsidiarias. Además en esta zona existen ya otras instalaciones de interés social, al igual que ocurre en la parte clasificada como suelo rústico.

El PIOL clasifica el ámbito donde se aplicará la suspensión como suelo rústico en la categoría de residual, áreas de agricultura abandonada. Conforme a la normativa del PIOL, estas áreas quedan sujetas a la regulación general, sin determinaciones particulares. La COTMAC informó hoy la propuesta de clasificar el ámbito modificado como Sistema General Insular de equipamiento de bienestar social, servido por un viario de acceso y el establecimiento de una normativa específica para las tres unidades aptas para la edificación en las que se construirá el centro de menores, la residencia de enfermos mentales y la nave de ADISLAN, dejando el resto del terreno sin normativa específica.

La COTMAC acuerda que Arrecife puede rectificar los “errores” de la Adaptación del Plan...
Comentarios