El alcalde de Tías, José Juan Cruz, ha lamentado este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio el accidente producido este martes en Puerto del Carmen en el que una palmera se precipitó sobre una mujer golpeándola en la cabeza y provocando su posterior traslado al Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife. Cruz explicó durante su intervención que hace dos años se realizó un estudio sobre la situación en la que se encuentran las palmeras del municipios, detectándose que había un gran porcentaje del palmeral afectado por la diocalandra, lo que provocó que se actuara de inmediato para determinar las que podían o no podían caer. Desgraciadamente, como destacó, es imposible que pudieran determinar los cambios que se producen en las plantas entre unas mediciones y otras, de ahí que crea necesario y urgente que el Cabildo, que es quien tiene recursos y competencias en la materia, trabaje a fondo el asunto en todos los municipios para que no vuelva a suceder algo así.
“Hay un estudio de hace casi dos años que se inició y se terminó recientemente. Este estudio lo encargó el Cabildo de Lanzarote a la empresa pública del Gobierno de Canarias GESPLAN de la zona sur de la Isla. Era sobre todo el palmeral de Yaiza y Tías; ahora, con ese estudio ya esta mañana a primera hora me reunía con la concejal de Medio Ambiente porque nosotros hemos auditado también con nuestros propios medios todo lo que es el palmeral de los colegios por seguridad. Pero esto es como la vida misma, uno va al médico hoy, te hacen un análisis, te diagnostican que estás correcto pero a los seis meses las cosas cambian. Con esto del palmeral es igual, está el problema de la diocalandra. Tenemos un porcentaje elevadísimo de palmeral enfermo y tenemos el riesgo de que en cuanto haya algo de viento se puede convertir esto en un peligro”, detalló el alcalde.
El socialista adelantó que se va a solicitar un encuentro con el Cabildo de Lanzarote para poder desarrollar un plan general para tratar de recuperar las palmeras afectadas que todavía pueden curarse y tener permiso para talar las que no tengan una solución. “Vamos a pedir esa reunión al Cabildo haber si nos acompañan en cómo tratar la cuestión de las palmeras. Porque esto es una cuestión económica, es darle tratamiento a cada una de ellas. Algunas ya no van con tratamiento pero nos tienen que autorizar para eliminarlas”, anunció.
Además, aclaró que la mujer afectada es una vecina de Tías, no una turista, y que no ha sido intervenida aunque permanece hospitalizada. “Era una vecina de Tías de la calle Tajinaste. Dentro de la gravedad la mujer está bien. No hay que intervenirla pero todavía está hospitalizada”, explicó.